Boeing cambió el ‘software’ de vuelo de los aviones 737 MAX; conozca aquí cómo funcionaría desde ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Renton, Estados Unidos, 27 Mar 2019 (AFP) - El fabricante de aviones Boeing reveló este miércoles una versión mejorada del software de vuelo denominado MCAS que opera en sus aeronaves 737 MAX, tras dos accidentes supuestamente relacionados con ese sistema en los que murieron unas 350 personas.

En un esfuerzo por responder a las preocupaciones de seguridad sobre el más vendido de sus aviones, la compañía implementará una solución para el sistema estabilizador, que fue sometida a cientos de horas de prueba, una vez que haya sido aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA).

A continuación, los cambios que se introducirán para solucionar el problema en el software:

--El software MCAS fue instalado en el 737 MAX para compensar los problemas aerodinámicos causados por el cambio de ubicación y el peso de los dos motores de sus aviones. El sistema fue diseñado para empujar la nariz del avión hacia abajo si detecta que hay riesgo de desestabilización. Con los cambios, el MCAS ya no reaccionará a la información de un solo sensor de “ángulo de ataque”, sino solo cuando dos sensores detecten lo mismo, reduciendo el margen de error.

--El piloto será alertado con una “luz de discordancia” si los sensores dan información contradictoria entre si. Boeing no les cobrará a las aerolíneas por instalar estos dispositivos.

--El MCAS no seguirá anulando al piloto, y solamente actuará una vez. El sistema no tendrá suficiente poder para contradecir las acciones de la tripulación y, por lo tanto, los pilotos conservarán la posibilidad de controlar manualmente el avión y anular el MCAS.

--Boeing ha actualizado su entrenamiento para pilotos del MAX con el fin de tengan una “comprensión mejorada” de los sistemas, incluyendo el MCAS y los procedimientos asociados. El programa se desarrollará a través de computadoras.

--Los pilotos que no estén calificados para volar el 737 deben completar al menos 21 días de capacitación dirigida por un instructor, en el aula y en un simulador.

---

¿Por qué hasta ahora?

Mike Sinnett, vicepresidente de estrategia de producto de Boeing, dijo a la prensa que la mejora de su sistema no había sido revelada anteriormente porque la compañía se había tomado el tiempo para asegurarse de que fuera correcta.

Instalar el software tomará alrededor de una hora una vez que la FAA dé el visto bueno.