Bélgica endurece restricciones por incremento en casos de covid-19

El número de personas con las cuales los belgas podrán interactuar en su “burbuja de contacto” pasará de 15 a 5 a partir del miércoles y durante cuatro semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. Ante un aumento “preocupante” de casos del nuevo coronavirus, Bélgica anunció este lunes un nuevo endurecimiento de las medidas para contener la pandemia.

"Estamos muy preocupados", comentó la primera ministra belga, Sophie Wilmès, durante una rueda de prensa por la tarde, después de un Consejo nacional de seguridad.

La cantidad de personas con las cuales los belgas podrán frecuentar en su “burbuja de contacto” pasará de 15 a 5 a partir del miércoles y durante cuatro semanas.

En tanto que el número máximo de personas que podrán participar en reuniones públicas bajará de 200 a 100 en interiores, y de 400 a 200 en el exterior.

El teletrabajo es “muy recomendable cuando es posible”, indicó Wilmès, quien lamentó que la modalidad sea “cada vez menos utilizada”. Los belgas también están invitados a hacer sus compras solos y a limitarlas a 30 minutos.

La semana pasada, Bélgica ordenó el uso obligatorio de mascarillas en "todos los lugares muy concurridos" como mercados al aire libre y áreas comerciales con mucha gente.

Un promedio de 279 personas al día contrajeron la infección por covid-19 en la última semana. La semana previa, el promedio fue de 163 contagios diarios.

Hasta el lunes, el país registró 66.026 casos desde el inicio de la pandemia y 9.821 muertes. Bélgica es uno de los países con el mayor número de muertes de covid-19 en comparación con su población, con 85 muertes por cada 100.000 habitantes.

Toque de queda en Amberes

En la provincia de Amberes, ubicada al norte del país, se instaurará un toque de queda.

Cathy Berx, gobernadora de Amberes, pidió a los habitantes que “permanezcan en casa lo máximo posible”, al tiempo que solicitó a los visitantes no ir a la ciudad.

La funcionaria anunció el cierre de bares y restaurantes a partir de las 11 p.m. Además, indicó que se instaurará un toque de queda desde esa hora hasta las 6 a. m., salvo para los desplazamientos que sean estrictamente necesarios.

Los mayores de 12 años deberán llevar mascarilla en los espacios públicos y en los lugares donde no pueda mantenerse una distancia mínima de 1,5 metros. También se prohibieron los deportes que impliquen contacto físico.

En la provincia de Amberes se concentra el 47% de los nuevos casos de covid-19 registrados en Bélgica la semana pasada.

Asimismo, se decretaron nuevas restricciones en el conjunto del territorio.