Entidad anuncia adquisición sin límite de títulos de deuda soberana

 7 septiembre, 2012
 El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ayer en Fráncfort. | AP.
El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ayer en Fráncfort. | AP.

Fráncfort, Alemania. AFP. El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer compras ilimitadas de bonos de deuda soberana con vencimientos de uno a tres años de países de la eurozona que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para afrontar una crisis que paraliza a la región y preocupa al mundo.

La medida, anunciada por el presidente de la institución, Mario Draghi, permitió aflojar la presión sobre las deudas de los países más golpeados por la crisis, como España e Italia.

Las iniciativas apuntan justo a contrarrestar el fuerte diferencial entre las tasas exigidas por los mercados a esos países y las que pagan aquellos que poseen economías más sólidas, como Alemania.

El programa de compra de deuda, Outright Monetary Transactions (OMT, transacciones monetarias directas) se lanzó debido a las “perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública por temores infundados por parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro”, dijo Draghi.

Las medidas no apuntan a reducir las primas de riesgo (diferenciales con las tasas alemanas de referencia) hasta algún nivel específico, precisó Draghi.

El BCE realizará sus intervenciones, mediante el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y de su futuro sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El BCE decidió además flexibilizar los criterios de las garantías que actualmente les exige a los bancos de la eurozona cuando otorga préstamos por medio de operaciones de refinanciación de sus capitales.