31 octubre, 2012
 López Londoño esta mañana cuando era escoltado la ciudad de Comodoro Py, en Argentina. | AFP.
López Londoño esta mañana cuando era escoltado la ciudad de Comodoro Py, en Argentina. | AFP.

Buenos Aires. (AFP). Henry de Jesús López Londoño, uno de los jefes del cártel colombiano 'Los Urabeños', fue detenido anoche en Argentina y es posible que sea extraditado a Estados Unidos, país que requirió su captura, informó el viceministro de seguridad argentino, Sergio Berni.

López Londoño "tiene pedido de captura en Estados Unidos. Una de las posibilidades es su extradición a Estados Unidos", dijo Berni en la sede de la división de Drogas Peligrosas, desde donde el narco, apodado 'Mi Sangre', fue trasladado hasta los tribunales federales de Buenos Aires en medio de un impresionante operativo de seguridad.

López Londoño, de 41 años, fue arrestado mientras cenaba junto a sus custodios en un restaurante de la ciudad argentina de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires, una exclusiva zona de barrios cerrados, donde él residía.

El jefe narco, considerado el mayor financista de Los Urabeños, herederos de los grupos paramilitares desmovilizados de Colombia, "había ingresado a Argentina a fines del año pasado con un pasaporte apócrifo de Venezuela", añadió el funcionario.

Berni lo calificó de "un hombre extremadamente peligroso por el tipo de organización narcocriminal que ha construido no solo en Colombia, sino en otros países de Sudámerica" y añadió que "se ha movido por todo Sudamérica y no pudo ser capturado".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “hizo una nota de agradecimiento y felicitación” a Argentina, señaló el funcionario de seguridad.

El jefe narco detenido en Argentina “tiene requerimiento de las autoridades colombianas por concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y tiene también un pedido de extradición de la corte del distrito sur de la Florida por narcotráfico”, dijo a su vez en Bogotá José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia a la emisora Caracol Radio.

Los Urabeños, liderados por Dairo Antonio Úsuga, toman el nombre de su principal feudo, Urabá, y también están asentados en zonas de la Costa Caribe y los departamentos de Norte de Santander y Santander, de acuerdo con la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia, especializada en el conflicto armado colombiano.

León señaló además que López Londoño “también tenía nexos importantes con carteles de México como Los Zetas”, uno de los más violentos de ese país, fundado por militares de elite desertores.

El narcotraficante colombiano, protegido con un chaleco antibalas, fue llevado desde la División de Drogas a los tribunales federales de Buenos Aires a bordo de un vehículo policial secundado por decenas de móviles de seguridad y apoyados por un helicóptero.

En el edificio de la división de drogas, en el centro de Buenos Aires, se habían apostado policías con armas largas que tenían tapados sus rostros con pasamontañas, mientras fue interrumpido el tránsito en esa zona.

Berni dijo que también se encontraba en Buenos Aires la esposa y la hija del jefe narco y que vivían separados por cuestiones de seguridad.

Varios narcotraficantes colombianos han sido detenidos en los últimos años en Argentina, considerado un país de alto consumo y de tránsito de drogas.

En abril pasado, el narco colombiano Gustavo Adolfo García Medina fue detenido luego de ser allanado un depósito donde fueron encontrados 280 kilos de cocaína embalados en muebles de estilo, listos para ser exportados a Europa y Estados Unidos, tras realizarse 78 operativos en los que fueron capturadas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y dos españoles.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café, fue condenada en noviembre pasado en Argentina a seis años y ocho meses de cárcel por intento de contrabando de cocaína a Europa.

También en 2011, fue apresado Ignacio Alvarez Meyendorff, quien era requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de submarinos, entre otros operativos en Argentina que involucraron a narcotraficantes colombianos.

En Argentina las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana, según cifras oficiales.