5 agosto, 2009
 El presidente peruano, Alan García (Izq.), recibió ayer en el Palacio de Gobierno en Lima a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. | EFE
El presidente peruano, Alan García (Izq.), recibió ayer en el Palacio de Gobierno en Lima a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. | EFE

Lima. AFP. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunió ayer con su homólogo peruano Alan García, al iniciar una gira por siete países latinoamericanos a fin de explicar un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, tema que ha generado malestar en la región.

La reunión se prolongó por poco más de una hora luego de la cual Uribe dijo que sostuvo un “diálogo bien importante” con García.

“Quiero agradecer su atención, su tiempo, su permanente amistad de muchos años con Colombia y con nuestras instituciones democráticas”, dijo Uribe tras conversar con García en el palacio de Gobierno de Lima.

Uribe no tocó el tema del acuerdo que se negocia con EE. UU. para el uso por parte de ese país de bases militares en suelo colombiano, y se remitió a una declaración de Bogotá la víspera, según la cual el mandatario será “prudente en declaraciones a la opinión pública”.

Tras la visita al Perú Uribe tenía previsto reunirse ayer mismo en La Paz con el presidente Evo Morales a las 9 de la noche locales.

La entrevista con García se produjo pocas horas después de que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, declaró que el acuerdo militar para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo le permitiría a EE. UU. utilizar siete bases militares colombianas.

Hasta ahora, el gobierno de Uribe había indicado que el acuerdo contemplaba el uso por parte de tropas estadounidenses de tres bases aéreas, en tanto que otras dos estaban en estudio.

Uribe llegó al palacio de Gobierno de Lima hacia las 3:45 p. m. locales y fue recibido por García apenas descendió de su automóvil.

Ambos se estrecharon en un abrazo y saludaron brevemente con los brazos en alto a los periodistas, luego de lo cual ingresaron a la casa de gobierno para una entrevista en privado.

Colombia, un firme aliado de Estados Unidos en América Latina, mantiene una estrecha relación con Perú debido a las afinidades ideológicas de Uribe y García, ambos partidarios de una política de libre mercado y a favor de los tratados de libre comercio.

La gira del mandatario colombiano incluye además a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, según el anunció del gobierno de Bogotá, que indicó que la gira es para “abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.