El sismo del 19 de septiembre tuvo una magnitud 8,1 y destruyó parte de la ciudad

 19 septiembre, 2012
 Presidente de México Felipe Calderón saluda a los brigadístas. | EFE.
Presidente de México Felipe Calderón saluda a los brigadístas. | EFE.

MÉXICO. (AFP) - Más de seis millones de mexicanos participaron hoy en un gigantesco simulacro de sismo que incluyó la evacuación de miles de edificios y operaciones de grupos de rescate, al cumplirse 27 años del terremoto de 1985 que destruyó parcialmente la capital.

A primera hora de la mañana, el presidente Felipe Calderón izó una gigantesca bandera mexicana en la plaza del Zócalo del centro histórico capitalino en una ceremonia para recordar a las víctimas.

En la mañana las calles de Ciudad de México se llenaron de empleados y estudiantes de escuelas que seguían planes de evacuación previamente diseñados.

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se evacuaron unas diez mil edificaciones y se instaló un puesto de mando de emergencia para dirigir el simulacro.

Actividades similares se cumplieron en una veintena de estados, entre ellos Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en la costa del Pacífico, ubicados en una zona donde se podría producir un terremoto de gran magnitud como en 1985.

“El simulacro es muy importante porque los que vivimos aquella experiencia no teníamos la preparación ni siquiera para la ayuda. Creo que todos estos entrenamientos sí sirven para preparar la conciencia y para resguardar nuestra vida”, comentó, Vicente Pérez, de 56 años, empleado del estatal Servicio de Administración Tributaria.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8,1 destruyó parte de la ciudad con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizan más de 20.000.

Los simulacros de sismos son habituales en Ciudad de México , en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de personas, como un permanente recordatorio del riesgo. “Me da más seguridad, el saber qué hacer”, dijo Cecilia Mocoroa, de 25 años, una empleada que participó en el simulacro.

Entre marzo y mayo de este año la capital mexicana fue sacudida por al menos cuatro grandes sismos, el más fuerte de 7,4 grados de magnitud el 20 de marzo dejó dos muertos y una decena de heridos.

En México , se registran a diario un promedio de una docena de sismos de magnitudes inferiores a cinco, sobre todo en las costas del Pacífico.

Etiquetado como: