La ONU aprobó, el 21 de noviembre de 2014, una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado

 15 enero, 2015
Sharina tiene 16 años y se casó a los 14 en Bangladesh
Sharina tiene 16 años y se casó a los 14 en Bangladesh

Madrid

Cada día 39.000 menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, según indicó la organización no gubernamental (ONG) Plan Internacional con motivo del debate parlamentario en España sobre la tipificación como delito de este tipo de enlaces.

"Los matrimonios forzados no solo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas " , dijo la directora de Plan Internacional en España, Concha López, en un comunicado.

Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas "corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados", subrayó López.

A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas declaraciones institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica.

La ONU aprobó el 21 de noviembre de 2014 una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.