Zona euro progresó sobre cómo reducir la deuda griega

Ministros de Finanzas de la zona euro analizaron propuesta sobre cómo desbloquear ayuda y reducir deuda de Atenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas (AFP). Los ministros de Finanzas de la zona euro hablaron hoy sábado por teléfono y "se pusieron de acuerdo sobre una base de negociaciones con el FMI" sobre los medios para reducir la deuda griega.

La reunión telefónica, que no había sido confirmada oficialmente, duró una hora y media, según esta fuente.

Su objetivo era preparar el encuentro que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas para desbloquear un tramo de ayuda a Grecia de al menos 31.200 millones de euros.

Antes de dar luz verde, los acreedores públicos de Atenas (zona euro, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) deben ponerse de acuerdo sobre cómo reducir la deuda griega para que en el futuro el país pueda financiarse en los mercados.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro acordaron este sábado reducir los tipos de interés de los préstamos bilaterales ya otorgados a Atenas dentro del primer programa de ayuda a Grecia, pero sin fijar todavía cuáles serán las nuevas tasas.

También decidieron dar a Grecia una parte de los beneficios realizados por los bancos centrales nacionales y el BCE sobre los bonos griegos que poseen.

La base de una compra de deuda griega "se logró". El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se encargaría de comprar deuda griega en el mercado secundario, pero queda por ver en qué proporción, explicó a la AFP la fuente consultada.

Tampoco se sabe si el FMI "estará de acuerdo" con estas medidas, afirmó, ya que tal como está previsto por ahora no permite reducir la deuda de Grecia a 120% del PIB en 2020, un objetivo al que parece muy apegado el Fondo Monetario Internacional.