Ayer el precio del dólar sufrió su baja más significativa, de ¢24,73, desde enero del presente año

Por: Andrea Rodríguez Valverde 14 marzo, 2014

San José

Luego de una jornada de este jueves, donde el tipo de cambio sufrió su caída más significativa (¢24,73) desde enero pasado y desde el inicio de las bandas cambiarias, hoy viernes la divisa sumó ¢1,8 a su valor y cerró en los ¢542,59 en el mercado mayorista Monex.

En ventanilla al público de las entidades financieras, el precio de venta se ubica entre los ¢548 y los ¢557.

Durante la sesión, se llegaron a reportar un total de 522 calces, para un monto total negociado de $32 millones.

Analistas consideran que hay mayor apetito de las personas por ahorrar en dólares. El Banco Central ha subido tres veces su tasa de política monetaria en colones para frenar esa tendencia.
Analistas consideran que hay mayor apetito de las personas por ahorrar en dólares. El Banco Central ha subido tres veces su tasa de política monetaria en colones para frenar esa tendencia.

La moneda extranjera llegó a alcanzar valores máximos de hasta ¢553,98 y mínimos de ¢537,05. No se requirió de la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR), por segundo día consecutivo, para estabilizar el precio del dólar.

Esta semana, la entidad salió a vender dólares por tres ocasiones consecutivas (lunes, martes y miércoles) con un monto mayor a los $58 millones. Además, el dólar aumentó su valor en ¢3.09.

La caída sufrída en el precio del dólar ayer jueves fue calificado por las autoridades del Central como una respuesta a una serie de factores coyunturales, incluyendo el pago del impuesto sobre la renta en esta primera quincena de marzo.

Las declaraciones de la autoridad monetaria se dieron en una conferencia de prensa que tuvo por objetivo explicar su nuevo modelo de intervención cambiaria, "interdía".

La nueva medida fue anunciada por primera vez el miércoles en horas de la noche y tiene como finalidad ayudar a que el tipo de cambio de mercado se devuelva hacia su tendencia de mediano y largo plazo, así como que el Central pueda llegar a vender o comprar dólares en el mercado mayorista con montos más altos de los normales y por varios días seguidos.