Para la primera eliminatoria nacional se recibieron 123 muestras de grano, de cinco de las ocho regiones cafetaleras de Costa Rica

Por: Alejandro Méndez Leiva 6 mayo, 2016
Cataciones de café tico entran en recta final para subasta internacional - 1
Cataciones de café tico entran en recta final para subasta internacional - 1

San José.

La subasta electrónica internacional Taza de la Excelencia 2016 ya comenzó su proceso para seleccionar los cafés que participarán en este evento, en junio. El lunes 9 de mayo será el primer paso con el inicio de las cataciones de cafés de todas partes de Costa Rica.

En este evento concursarán productores, beneficiadores, y exportadores de café registrados ante el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe). Es organizado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR), ente representante de la organización Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés).

Para esta catación la SCACR recibió 123 muestras de café de cinco de las ocho regiones cafetaleras del país, entre ellas el Valle Central, Turrialba, Brunca, Tarrazú y Valle Occidental, de las cuales 54 superaron la selección inicial. Las cataciones finalizarán el viernes 13 de mayo.

Según la SCACR los granos que clasifiquen en esta ronda serán examinados por un panel de catadores internacionales provenientes de Taiwán, Suiza, Corea del Sur, Japón, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, del 16 al 20 de mayo, en el hotel Wyndham Herradura.

Para la segunda catación solamente clasificarán aquellos granos que tengan una calificación superior a 86 puntos de 100 posibles; luego se enviarán muestras en preparación oro a clientes en todo el mundo para que las prueben, y apuesten por ellas en la subasta que se realizará el próximo 21 de junio, por Internet. El precio base será de $5,5 la libra.

El año anterior el café ganador del concurso era procedente de Lourdes de Cirrí de Naranjo, y alcanzó un precio de $4.210 el quintal (46 kilos), en la subasta mundial.