Sector del plástico invierte poco en capacitación e innovación

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), encontró debilidades en la capacitación del personal técnico y los procesos de mejora tecnológica que aplican las empresas del sector del plástico.

El principal escollo lo tienen, primordialmente, las pequeñas y medianas empresas.

Este es el principal hallazgo del Mapeo tecnológico del sector plástico costarricense , realizado por la Dirección de Encadenamientos para la Exportación de la Promotora.

La entidad consultó a 52 empresas –de un total de poco más de 200 que hay en el país– para conocer sus capacidades para innovar y lograr encadenamientos con compañías locales y foráneas. Tres cuartas partes del grupo mostraron limitaciones para aplicar mejoras tecnológicas y capacitar al personal.

El sector produce, entre otros, tapas, cucharas, platos, envases y bolsas.

Resultados. Albán Sánchez, director de Encadenamientos para la Exportación de Procomer, explicó que ese hallazgo del mapeo es consecuencia de un sector que cuenta con pocas empresas grandes, que captan la mayoría de mercado.

En la acera del frente, se encuentran las pequeñas y medianas que, ante la poca posibilidad de crecer, no tienen suficientes recursos para capacitar a su personal técnico y comprar maquinaria.

Esta situación genera, además, que la vieja tecnología (que data de los años 70, 80 y 90) gaste más en energía y esto encarece el costo de producción de las compañías.

“Las empresas pequeñas compiten por precios y, especialmente, con bienes sin valor agregado, sin diferencias entre los que hacen ellas mismas, y allí, hay un gran problema”, detalló Sánchez.

El funcionario dijo que el estudio recomienda que entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje capaciten a personal de estas empresas. Igualmente, apuesta por mayor acceso al crédito.

Fernando Rojas, director de Banca para el Desarrollo del Popular, aseguró que la entidad cuenta con una línea de crédito para empresas del sector plástico.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.