Sector comercio concentra mayoría de empresas, empleos y subcontratos

Encuesta Nacional a Empresas del 2018, a cargo del INEC, revela que el 32% de las 7.608 unidades productivas de Costa Rica son comerciales y también, que las mujeres están en desventaja en puestos de gerencia y horas remuneradas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector del comercio fue el que concentró la mayor proporción de empresas, empleos y subcontrataciones durante el 2018, en Costa Rica.

Según la Encuesta Nacional a Empresas (ENAE 2018), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 32% de las empresas son de tipo comercial. Le siguen las empresas de la industria manufacturera (18%).

La cantidad de empresas (con más de 10 trabajadores) reportadas por el INEC fueron 7.608, aunque para el cuarto trimestre se indican 120 menos (7.488).

Ver más

Asimismo, la cantidad de trabajadores pasó de 530.089 a 540.104. El 34% fueron mujeres.

Ver más

El comercio contrató en el año anterior al 24% de los trabajadores del país, seguido por manufactura (23%) y servicios administrativos (17%), principalmente.

“También el sector comercio registró la mayor cantidad de puestos por subcontratación”, destacó el comunicado del INE. En este capítulo le siguen manufactura y actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

Por subcontratación, el estudio, cuyos resultados fueron divulgados la mañana de este jueves 30 de mayo, se refiere al procedimiento mediante el cual una empresa destina recursos para que otra le provea servicios, por medio de un contrato.

En todos los sectores, el 98% de los trabajadores mantienen contratos por plazo indefinido.

La encuesta de empleo del mismo INEC había mostrado que el sector comercial fue el que más bajas tuvo desde el 2014.

Puestos y participación femenina

Según esta encuesta del INEC, el 21% de los trabajadores se dedica a labores de servicios y ventas en comercios y mercados.

También se destacan los técnicos y profesionales de nivel medio (17%).

Las ocupaciones de guardas de seguridad y de técnicos y auxiliares en contabilidad y administración es donde hay mayor subcontratación.

La encuesta también confirma que la presencia de hombres domina en sectores como transportes y almacenamiento (85%), así como suministro de electricidad, agua y minas (80%).

Las mujeres tienen mayor participación en enseñanza (63%) y en salud humana y asistencia social (51%). En manufactura ocupan el 30% y en alojamiento y servicios de comida alcanzan el 48%.

A nivel gerencial, ocupado por el 4% de la población trabajadora, también los hombres tienen mayor participación (70%).

El 43% de puestos profesionales y el 15% en operación de máquinas y ensambladoras son ocupados por mujeres.

Salarios

En el ámbito salarial las mejores condiciones se presentan en el sector de información y comunicación, donde una persona llega a ganar, en promedio, ¢1,1 millones.

En este sector la remuneración para directores y gerentes alcanza hasta ¢2,9 millones.

El sector con el menor promedio de remuneración por persona es alojamiento y servicios de comida. Aquí el salario promedio es de ¢375.269.

El INEC indica que en ese mismo sector los profesionales científicos y a cargo de labores intelectuales ganan una media de ¢685.138 por mes y los operadores de instalaciones y ensambladores unos ¢349.335.

Horas

La ENAE 2018 muestra que el promedio de horas ordinaria por persona al mes fue de 199 en el primer y tercer trimestres del 2018. En el segundo trimestre, fueron 200.

Los sectores con el mayor número promedio de horas laboradas ordinarias por mes fueron actividades inmobiliarias y comercio.

En el sector donde hay menor promedio de horas ordinarias laborales por mes fue enseñanza, que en el cuarto trimestre registró solamente 146 horas.

Le sigue el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con 190 horas.

Los sectores con el mayor promedio de horas extraordinarias laboradas por mes fueron: transporte y almacenamiento; suministro de electricidad, agua y minas; y comercio.

La encuesta también reveló que las mujeres laboran menos horas remuneradas (195 ordinarias y 1,8 extraordinarias) que los hombres (202 ordinarias y 5,2 extraordinarias).