Economía

Sargazo divisado en Caribe Sur alcanzó hasta 1 kilómetro de largo y 50 metros de ancho

Alga cubrió el 100% de playa Parquecito, en Puerto Viejo, e impactó la actividad económica de la zona

El sargazo que arribó a las playas del Caribe Sur alcanzó una longitud de entre 20 metros y hasta un kilómetro de largo; y desde un metro hasta 50 metros de ancho, según un muestreo marino efectuado por investigadores de la Universidad Nacional (UNA).

En una visita efectuada en la zona, entre el pasado 7 y 13 de marzo, los especialistas divisaron ocho cúmulos de estas algas de diferentes tamaños y densidad de profundidad, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado de prensa.

“En la costa, la mayor acumulación de material ocurrió en el centro de Puerto Viejo con 676,34 metros cúbicos de sargazo por 100 metros de hasta 75 centímetros de profundidad”, se explica en el comunicado. El muestreo fue realizado por el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

Una vez que las algas llegaron a tierra, se determinó que playa Parquecito, en el centro de Puerto Viejo, fue la más afectada porque quedó cubierta al 100%. Mientras que en las playas aledañas alcanzó el 50%, revelaron datos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“En Playa Negra, Cocles y Punta Uva se observó baja densidad de sargazo, con grupos dispersos sobre la arena, que no impedía la presencia de turistas. En el caso del Parque Nacional Cahuita se evidenció la presencia de volúmenes de baja densidad de algas pardas y con profundidad de siete centímetros”, se detalló en el comunicado.

El trabajo de campo de las instituciones públicas se efectuó desde Limón centro hasta Manzanillo, en el mar y la playa. A las muestras colectadas se les efectuaron estudios sobre la concentración de metales pesados y arsénico.

En las últimas semanas, varios informes oficiales alertaron sobre la presencia de manchas del alga flotante en las playas del Caribe Sur. La presencia de sargazo ha impactados la actividad económica en esa zona, donde pescadores, hoteleros y operadores de tours temen que las manchas de estas algas en alta mar, puedan ingresar a las playas en el corto plazo.

En el Área de Conservación Tortuguero se identificaron algunos sectores en los que se puede generar una afectación directa. Por ejemplo en turismo, ecosistemas marino-costero, pescadores, anidación de tortugas y la conservación.

Esto por el rompimiento de barreras naturales que permiten la generación de malos olores por la descomposición del sargazo y la acumulación de residuos plásticos.

El 15 de marzo anterior, se inició un proceso de trabajo entre entidades públicas, pescadores y empresarios de la zona para el abordaje integral del sargazo con el fin de establecer un plan de acción nacional para futuras arribadas de sargazo.

En la reunión hubo representantes del Ministerio del Ambiente, UCR, UNA, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), asociaciones comunales del Caribe, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.