San José figura entre las principales ciudades emergentes del mundo

La capital de Costa Rica destaca en aspectos como estilo de vida moderno, uso de Internet y alta demanda por productos de calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

San José destaca entre las 17 ciudades globales más desarrolladas dentro de los mercados emergentes.

Así lo identificó la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International, en un nuevo reporte estratégico llamado Ciudades del futuro: campeonas dentro de los mercados emergentes.

El estudio, presentado este mes y elaborado en agosto del 2016, resalta que a pesar de estar ubicadas en regiones subdesarrolladas, las principales ciudades emergentes se caracterizan por contar con elementos de mercados desarrollados, incluyendo un estilo de vida moderno, el uso de Internet y la alta demanda por productos de calidad.

"Muchas son destinos rentables para servicios de oficina. Kuala Lumpur, Budapest, Varsovia, San José, Santiago, Dubái y Shanghái son todas las opciones de costo-atractivo en sus contextos regionales, al tiempo que ofrecen grandes reservas de talento y buenos entornos de negocio de calidad", indica la investigación.

La lista no pretende crear un ranquin, sino destacar a estas 17 ciudades emergentes dentro de una lista de 50 países analizados, aclaró Euromonitor.

"La expansión a estas ciudades puede ser una opción interesante para las compañías que aún no están listas para involucrarse a gran escala en mercados subdesarrollados, pero están buscando opciones de expansión relativamente seguras", comentó Gina Westbrook, directora de Reportes Estratégicos en Euromonitor International.

Sin embargo, para la especialista, debido a que son dramáticamente diferentes de otras ciudades en sus respectivos países, requieren una estrategia de negocio bien pensada.

San José es la única ciudad de Centroamérica y Caribe que aparece entre las 17 identificadas.

Como parte de América Latina también resaltan Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y São Paulo (Brasil).

De otros continentes se menciona a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Manama (Baréin), Shangái, Pekín, Shénzhen, Cantón y Tianjin (China), Kuala Lumpur (Malasia), Ankara (Turquía), Varsovia (Polonia), Estambul (Turquía) y Budapest (Hungría).

Westbrook informó de que una característica común entre estas ciudades emergentes es el alto gasto discrecional. Además, debido a la mayor renta disponible y al creciente número de hogares unipersonales, estas ciudades presentan una menor proporción de gasto en artículos básicos.

"Como resultado, hay más espacio para gastar en actividades de ocio y productos no esenciales, convirtiéndose en un excelente punto de partida para las empresas de bienes de consumo que buscan oportunidades de expansión fuera de sus mercados nacionales", exteriorizó Westbrook.

Ventajas y retos

Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que claramente hay factores de fondo, fundamentales y estructurales, que hacen que Costa Rica se posicione en este tipo de indicadores.

Destacó que el país es un importante exportador, maneja una economía muy internacionalizada y le ha apostado a la apertura desde hace muchos años con diversos tratados de comercio, lo que hace que la ciudad se posicione globalmente.

"No se puede divorciar todo lo que le mencioné anteriormente de la estabilidad jurídica, la apertura hacia el comercio e inversión, y la gran cantidad de empresas de clase mundial radicadas en el país que demuestran que el país tiene un clima muy amigable para los negocios", comentó Opertti.

El representante del BID externó, entre los retos, seguir reforzando el sector de los servicios globales y alinear la capacitación y oportunidades de empleabilidad del recurso humano, así como trabajar en marcos regulatorios, sumado a una promoción agresiva e inteligente del clima de negocios.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en infraestructura de telecomunicaciones, transporte y conectividad.

Para Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), San José ha logrado posicionarse como un reflejo de la competitividad del país en términos de talento humano, oportunidades de negocio, seguridad jurídica, paz y otros factores que muestran gran potencial para seguir creciendo.

"La educación es el hilo conductor que hace a las ciudades más competitivas, y es lo que hay que impulsar con el fin de que las habilidades y el talento humano sigan siendo el fuerte para el avance del país. San José se ha convertido en un hub de empresas multinacionales gracias a una combinación de talento, calidad de vida y buen ambiente para hacer negocios", comentó Beirute.

No obstante, para el gerente de Procomer, los retos son vigentes para que no solo San José sea emergente, sino también otras ciudades. Visiblemente se necesitan avances en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, dijo.

Agregó que la infraestructura y el acceso digital son la autopista para que el país tome el rumbo adecuado con las tendencias internacionales y fortalezca el ecosistema de tecnologías disruptivas (robótica, realidad aumentada, cognitiva, entre otros), que son las que están marcando el valor agregado para tomar ventaja internacional y aprovechar el talento nacional en el desarrollo de la demanda externa.

Valor agregado

La investigación de Euromonitor International explica que las 17 ciudades emergentes destacan en cuanto a la importancia del poder adquisitivo de los consumidores, la participación de los servicios de alto valor añadido en la economía, el gasto discrecional y las oportunidades de comercio en línea.

Gran parte de la información de este informe es de carácter estadístico, y la empresa toma en cuenta aspectos como ingresos y gastos, que incluye: el ingreso per cápita, gasto del consumidor y gasto en artículos de necesidad, es decir, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, analiza el comportamiento de los hogares respecto a la posesión de bienes duraderos y el porcentaje de hogares con acceso a Internet.

Sobre economía, finanzas y comercio, la consultora incluyó variables como el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) y el valor agregado bruto (VAB) por sector.

Precisamente, las ciudades más exitosas en tendencias emergentes son los principales centros de las grandes economías en crecimiento, o funcionan como puertas de enlace para el comercio y la inversión en regiones más amplias, explica el estudio.

Es decir, gracias a sus ventajas específicas, el desarrollo de algunas de estas ciudades se ha concentrado en torno a las industrias de servicios específicos y muchas se convierten en bancos de pruebas para el ingreso regional.