Krissia Chacón.   16 noviembre, 2018
24/07/2018. Belén, Heredia. DHL Express, proveedor mundial en envíos exprés, inauguró sus nuevas instalaciones ampliadas en el Centro Corporativo Zona Franca El Cafetal 2, en La Ribera de Belén. Empresas de manufactura de Zona Franca y centros de servicios compartidos, están entre las que ofrecen mayores incrementos salariales. Fotos: Mayela López.

Los salarios de los costarricenses aumentaron en promedio 1,8% en los últimos seis meses, según un estudio realizado por la firma PwC Costa Rica.

Se trata de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), referente al segundo semestre del año.

Dicha encuesta se realizó entre setiembre del año pasado y octubre de este 2018.

La muestra del estudio estuvo compuesta por 472 visitas a empresas de diferentes industrias y tamaños, por parte de los consultores especialistas en Compensación y Beneficios.

Con el estudio se determinó que, durante el primer semestre del 2018, los salarios de mercado crecieron en promedio 2,2%, mientras que para el segundo semestre incrementaron en 1,8%.

En total, los salarios cerraron con un incremento del 4% entre setiembre 2017 y setiembre 2018, indicó el estudio.

Repartición de ingresos

La encuestas revela que las empresas del sector financiero y las compañías grandes ya no son las que hacen los mayores porcentajes de aumento salarial, como tradicionalmente ocurría.

En esta edición del SEIS se muestra que las empresas de manufactura de Zona Franca y centros de servicios compartidos son las que brindaron los mayores incrementos porcentuales durante el 2018.

“Por muchos años, tanto las empresas de tamaño grande como las multinacionales eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, mientras que en la actualidad el comportamiento entre sectores es más homogéneo", explicó Victoria Scott, gerenta de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

Tanto las empresas medianas, pequeñas y nacionales, han establecido esquemas de remuneración más competitivos en su búsqueda por atraer y retener el talento.

Entre setiembre del 2017 y setiembre del 2018, las remuneraciones de los puestos ejecutivos aumentaron en promedio 3,6%, similar a la tendencia observada en el periodo anterior (2016 y 2017).

Esta diferencia refleja que en las empresas se está realizando la aplicación de una política salarial diferenciada por nivel.

En la clasificación por tipo de actividad, para el 2018, el sector que mejor remunera a los ejecutivos es el de servicios.