Residentes extranjeros ubican a Costa Rica entre los mejores lugares para vivir

Estudio de la firma InterNations, entre 12.500 expatriados, ubica al país en la segunda posición entre 65 naciones, debido a aspectos como su calidad de vida y facilidad para adaptarse a la cultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un caluroso "¡pura vida!", es uno de los ganchos que enamoran a los expatriados de Costa Rica.

El territorio nacional es el segundo país favorito en el ámbito mundial de las personas que están en busca de un hogar fuera de su nación de origen, según el informe Mirando el mundo a través de los ojos de los expatriados 2017 elaborado por la compañía especializada InterNations.

---

La investigación fue elaborada con más de 12.500 personas de 166 nacionalidades y de 188 países que ofrecieron sus impresiones acerca de vivir como extranjeros. Se trata de personas que viven y trabajan en otro país al de su origen, como parte de una empresa o por cuenta propia.

Este estudio se divide en cinco categorías: calidad de vida, facilidad para adaptarse, opciones laborales, la vida familiar y los costos de vida.

Costa Rica se mostró como un país atractivo por la facilidad que tienen los foráneos de adaptarse a la cultura, la rapidez para hacer amigos, los altos índices de calidad de vida y las condiciones favorables para establecer una familia.

En la calificación final, Costa Rica es superada solamente por Baréin, país que abarca más de 30 islas en el Golfo Pérsico. En total se incluyeron 65 lugares..

"Costa Rica ofrece la libertad de vivir una vida tranquila y feliz rodeado de personas amables y alegres ", destaca el informe.

El fuerte de la población expatriada que reside en el territorio nacional es pensionada (32%). De ellos, la respuesta popular fue que apreciaban la tranquilidad y la "vibra del pura vida".

El 48% de los individuos manifestó que podía quedarse a vivir aquí por el resto de su vida.

InterNations, fundada en el 2007, es una red social de expatriados con más de 2,7 millones de miembros a lo largo de 390 ciudades en todo el mundo.

Por medio de ella, los residentes en otros países se conectan y ayudan a conseguir un lugar donde vivir, colaboran en trámites con las autoridades del país anfitrión, así como a asimilar aspectos sociales y culturales de cada lugar.

Calidad de vida y fácil asentamiento

Costa Rica se ha convertido en un imán para residentes del extranjero que desean asentarse. Un total de 1.348 pensionados extranjeros, por ejemplo, obtuvieron la residencia temporal aquí, entre el 2013 y el 2016, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En el estudio de InterNations, el país ocupa la novena posición de 65 en la lista de calidad de vida. Los parámetros que se tomaron en cuenta fueron las opciones de ocio, la felicidad personal, las facilidades de transporte, la salud y bienestar y la seguridad.

Los puntos fuertes son los relacionados con la felicidad, ocio y salud; sin embargo se muestran falencias importantes en cuanto a la movilidad y la protección.

En este apartado Portugal, Taiwán y España son los mejores posicionados por sus variadas opciones de lugares de conveniencia, accesibilidad y espacios para la relajación.

Los peores calificados fueron Brasil, Kuwait y Nigeria.

En cuanto a la facilidad para establecerse, Baréin, México y Costa Rica son los territorios que encabezan este apartado.

El índice evaluó la sensación que tienen los extranjeros de sentirse como en casa, el lenguaje y la facilidad de hacer amigos.

La adaptación de una persona en un nuevo entorno depende de cómo es recibido en un espacio que considera ajeno. El lenguaje y la apertura de los habitantes facilitan ese proceso, aspectos en los que sale muy bien posicionado el costarricense como anfitrión.

El 87% de los entrevistados respondió sentirse satisfecho por el trato que recibe de los ticos, así como los lazos de amistad que han entablado.

Por el contrario, Kuwait, Austria y Dinamarca muestran frialdad en su relación con los foráneos.

Opciones laborales

República Checa, Nueva Zelanda y Baréin son los más fuertes en cuanto a las opciones laborales que les ofrecen a los expatriados.

Costa Rica, en este apartado, cae al puesto 14.

En este parámetro se califica el desempeño de una carrera, el balance entre vida y trabajo y la seguridad laboral.

El estudio muestra que en República Checa los trabajadores se sienten felices y realizados con las tareas que desempeñan. Incluso son catalogados como "adictos al trabajo". El 76% dijo estar completo con su puesto laboral. El promedio de horas laboradas en República Checa es de 45 horas semanales.

Por el contrario, Brasil, Italia y Grecia son los que obtuvieron los peores resultados al no ofrecer estabilidad laboral y largas jornadas de trabajo.

Familia y relaciones

Si de hijos se trata, los mejores lugares para que los extranjeros son Finlandia, Suecia y República Checa; aunque Costa Rica también se convierte en una buena opción al ocupar el sexto puesto.

InterNations tomó en cuenta las opciones de estudio, los costos de cuido y educación, la calidad de la enseñanza y el bienestar de la familia.

Finlandia es el claro ganador en este apartado. El 72% de los encuestados contestó que este es el país que cuenta con la mejor calidad de educación en el mundo. El aspecto negativo de este país son los climas tan extremos, especialmente los fuertes inviernos que tienen que atravesar los menores.

Brasil, Arabia Saudita y Grecia aparecen en el fondo de esta lista.

Costo de vida

Vietnam, México y Colombia son los países que ofrecen los mejores costos de vida según los extranjeros que residen en esos países.

El 93% de los encuestados dijo que en Vietnam tienen lo que necesitan e incluso más de lo que esperaban. En el país asiático los foráneos dicen que existe un balance ideal entre el dinero que ganan y los costos que tienen que asumir para vivir allí.

Colombia también se vuelve un atractivo para los extranjeros que deben mudarse al país cafetalero, pues el 73% considera que una de las grandes ventajas que tiene este lugar es el bajo costo de vivir ahí.

Costa Rica aparece en la posición 43, lugar más bajo que obtuvo en todo el índice, situación que refleja que los extranjeros perciben que a pesar de las buenas relaciones que desarrollan, el territorio nacional es un lugar caro para vivir.

Mientras que los lugares donde se gasta más dinero son Hong Kong, Suiza e Israel.

Costa Rica aparece bien evaluada en otros informes similares como en el Expat Insider 2016, que tomó en cuenta las opiniones de 14.300 extranjeros residentes en 67 países del planeta. Aquí, Costa Rica es el sexto mejor país para vivir, superado, entre otros lugares, por naciones como Taiwán, Malta y Ecuador.