Propietarios de agencia Double Digit compran la Universidad Creativa

Grupo de socios Fidersa Capital S. A. adquirió el 100% de las acciones de la institución de educación superior privada por medio de un pago inicial de $600.000, con el cual se procedió a pagar deudas pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fidersa Capital S. A. adquirió la Universidad Creativa en el mes de setiembre, con un pago inicial de $600.000. El grupo de socios está compuesto por José Coto, José María Calvo, Henry Nanne y la sociedad Integritas; todos ellos también propietarios de la agencia de comunicación y tecnología Double Digit.

La transacción incluye la adquisición del 100% del capital accionario. Para ello se estableció un pago inicial de $600.000, destinado al saneamiento de las principales deudas. Con este monto se cancelan obligaciones pendientes con instituciones financieras y con la Caja Costarricense de Seguro Social.

El pago total de pasivos se concretó el martes 2 de octubre, informaron los nuevos accionistas por medio de un comunicado de prensa enviado este miércoles 2 de octubre.

Adicionalmente, se acordó la ejecución de tres pagos subsecuentes, relacionados al desempeño de la empresa hacia adelante.

La Universidad Creativa enfrentaba morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y dificultades de pago con instituciones financieras que le habían otorgado préstamos para su desarrollo.

Además, en el 2012 la UCreativa enfrentó una crisis de reputación debido a los trabajos impuestos a los estudiantes becados.

Economía naranja

José Coto comentó, en entrevista con La Nación, que el trato se les había presentado en condiciones “muy favorables” y lo concretaron porque la línea de trabajo de la institución coincide con los intereses de inversión del grupo.

El viernes 28 de setiembre, ante una audiencia de 160 colaboradores, Coto hizo el anuncio de la nueva inversión para la institución, dándole tranquilidad a docentes y administrativos. Este miércoles, a través de un Facebook Live, los nuevos socios se dirigirán a los más de 700 estudiantes para darles la noticia.

La compra se da en una coyuntura activa en el sector de la educación superior privada. La Ulacit, la Ulatina y la Ucimed realizan inversiones que suman ¢38.820 millones en nuevos equipos, instalaciones, remodelaciones y ampliaciones que se inauguraron en este 2018 o estarán listos en el 2019.

Entre los objetivos a corto plazo de los inversionistas son: estrategia de contenido académico más cercano a la industria, acercamiento de la educación a los estudiantes a través de cursos virtuales y la creación de nuevas sedes.

“El reto ahora más bien es lograr una transformación y agarrar la universidad y desarrollarla hacia versión 2.0, ampliada. Lo que nos pareció importante es que la universidad creativa tiene un nicho claramente definido. No juega sola en ese nicho, pero la oferta académica es muy diferenciada: creatividad, contenido, ideas, innovación”, dijo Coto.

Para los inversionistas, el hecho de que otros grupos están apostando por el sector es señal de que su lectura de negocios es correcta.

“Lo que creemos es que el sector educación debe como un todo modernizarse para ir más rápido y acercarse a las necesidades de la industria. Lo vemos muy positivo", afirmó el socio.

Los nuevos dueños apuestan por conservar las carreras actuales, aumentar la oferta de carreras y de cursos libres y elevar el grado académico de algunas ya existentes.

Además, la Universidad abrirá una nueva sede en Barrio Escalante donde ofrecerán cursos libres dirigidos a todas las personas: emprendedores y profesionales que requieren de actualización académica.

“Buscamos desarrollar una empresa académica sostenible basada en metodologías progresivas que buscan que los estudiantes aprendan mediante la experimentación, la colaboración real entre comunidades e industria y que desarrollen un liderazgo en la digitalización del mundo”, concluyó Calvo.

Sobre los inversionistas

Los socios de Double Digit cuentan con una inversión previa en educación: la Escuela de Robótica llamada Cognobotics, fundada en 2009.

Además son socios de la escuela Santa Mónica que está enfocada en la metodología STEM (por sus siglas en inglés) Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, la cual está en un proceso de crecimiento a secundaria.

Su negocio principal hasta ahora es Double Digit, parte del grupo Creative Drive, una agencia digital y de tecnología. Double Digit nació en el 2016 como resultado de la fusión de LumenUp empresa con enfoque tecnológico que se creó en el 2007 y 77 Digital, de corte creativo, que se fundó en el 2011.