Por: Patricia Leitón 18 abril, 2012

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunciará esta noche, en una cadena de televisión, a las 6:55 p.m., las medidas que aplicará el Gobierno mientras se resuelve el futuro del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, el cual la Sala IV devolvió a Comisión.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, informó que se trata de medidas adicionales al plan, pues todavía no se ha definido qué se va a hacer con el proyecto de Solidaridad pues esperan la redacción del fallo de la Sala Constitucional.

Sin embargo, consideran que se pueden aplicar acciones adicionales mientras se resuelve el tema.

Entre las medidas que anunciará la presidenta se encuentra la promoción de los proyectos fiscales que están avanzados en la Asamblea Legislativa, explicó Chacón.

Dichos proyectos son: el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, que aumenta las sanciones administrativas por declarar mal los impuestos y sube también el límite del monto evadido para aplicarlas, el plan de Ley de Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, el cual permite que Tributación dé información de contribuyentes que están en Costa Rica a otras administraciones tributarias, y el proyecto de Ley de Emisión de Títulos Valores, que le abre la puerta al Gobierno para endeudarse en el exterior.

Además se incluirán medidas administrativas y el envío de otros proyectos de ley, entre el que se encuentra una iniciativa para racionalizar el gasto público.