La compañía comenzará a fabricar tres productos fortificados a partir de la próxima semana

Por: Óscar Rodríguez 25 noviembre, 2013

San José

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus inauguró, este lunes a las 9 a.m., la planta de Nutrivida, la primera empresa social de Costa Rica.

La nueva compañía se fundó en una alianza entre Florida Ice & Farm (Fifco) con Yunus Social Business (GmbH).

"El objetivo de la empresa social no es hacer dinero, sino ser una referencia. Cómo podemos hacer para ayudar a más personas", explicó Yunus.

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de pie, inauguró la empresa social Nutrivida.
El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de pie, inauguró la empresa social Nutrivida.

El Premio Nobel de La Paz dijo que en la nueva empresa no se habla de utilidades sino de la nutrición. "Es una idea sencilla que cambiará el mundo", dijo.

La idea de empresa social fue ideado por Yunus, hace tres años. Se trata de una compañía que no pierde dinero ni paga dividendos, creada para atender un problema social o ambiental.

Nutrivida recibió una inversión de capital semilla de $600.000 por parte de Fifco, para comenzar su operación dentro de un nuevo modelo de producción sostenible que, según la empresa, trabajará al costo y sin fines de lucro.

La compañía comenzará a fabricar tres productos fortificados a partir de la próxima semana. Se trata de un cereal para niños, una sopa de pollo y una bebida de naranja.

Población objetivo. Ramón Mendiola, director general de Fifco, detalló que la idea de Nutrivida nació en 2011, tras conocer el nuevo concepto desarrollado por Yunus.

"Decidimos trabajar en el combate de la subnutrición, lo que se conoce como hambre oculta, la cual afecta al 30% de los niños entre seis meses y dos años del país", comentó.

La nueva planta tendrá una capacidad de producir 90 paquetes de comida fortificada por minuto y 1.200 toneladas anuales, detalló Mendiola.

La distribución se realizará mediante la Red Mamás Pro Nutrición (MANU) en Pavas y La Carpio en San José.