Patricia Leitón.   24 febrero
El dólar se depreció 6% durante el 2019, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Fotografía: Shutterstock.

El precio del dólar se frenó este lunes 24 de febrero, luego del alza que experimentó la semana pasada.

Entre el 14 y el 21 de febrero, el precio promedio de la divisa en el mercado Monex, donde negocian divisas generalmente las empresas y entidades financieras, subió ¢5,44 y alcanzó ¢573,47 el viernes pasado; no obstante, este lunes registró una pequeña baja y terminó la sesión en ¢573,04; sin intervención directa del Banco Central.

El precio de la divisa en ventanilla también frenó el incremento. El precio de compra de las entidades al público pasó de ¢563,98, el 15 de febrero, (que es el promedio de lo transado el día anterior), a ¢569,46, el 22 de febrero, y este lunes 24 de febrero bajó A ¢568,77. Por su parte, el precio de venta pasó de ¢570,33 a ¢575,93, y este lunes bajó a ¢575,03.

El Banco Central se ha mantenido con sus operaciones habituales de compra de divisas en el mercado para venderlas a las entidades del sector público.

Ver más!

“Yo la verdad no encuentro muchas justificaciones en los movimientos del tipo de cambio en periodos tan cortos”, comentó el economista Norberto Zúñiga.

Zúñiga llamó la atención de que el mercado cambiario no tuvo gran reacción cuando se informó, en enero, que el déficit financiero del Gobierno terminó el año pasado en un monto equivalente al 7% de la producción, ni cuando la agencia calificadora Moody’s bajó la calificación de riesgo de la deuda de largo plazo del Gobierno, y lo anunció el 10 de febrero pasado.

Señales de abundancia

El mercado sigue mostrando señales de abundancia de divisas, lo cual coincide, también, con el periodo de mayor cantidad de divisas que llega hasta cerca de mediados de abril, según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica.

Una señal es que en la relación entre las entidades financieras y el público se sigue registrando, durante este año, un superávit de divisas. En lo que llevamos del año, las entidades le han comprado al público $3.027 millones y le han vendido $2.561 millones.

Otra señal es que las reservas monetarias del Banco Central continúan abultadas, con un monto de $8.136 millones al 23 de febrero.

Por último, las expectativas de variación cambiaria para los próximos 12 meses, según el resultado de la encuesta que realiza el Banco Central, bajaron a 2,9%, en enero; luego de estar en 4,7% diciembre.