Carlos Cordero. 25 mayo
El informe de la Contraloría enumeró los hallazgos de la auditoría realizada, entre los que se indica la inexistencia de política comercial externa de largo plazo que incorpore aspectos del sector agroalimentario. (Foto John Durán / Archivo GN)
El informe de la Contraloría enumeró los hallazgos de la auditoría realizada, entre los que se indica la inexistencia de política comercial externa de largo plazo que incorpore aspectos del sector agroalimentario. (Foto John Durán / Archivo GN)

Los servicios de promoción de las exportaciones que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) brindan al sector agroalimentario obtuvieron una nota de 82 en una auditoría de la Contraloría General de la República.

En el informe, publicado en diciembre, la Contraloría calificó que la eficacia de los servicios de acceso a mercados, encadenamientos productivos y facilitación de comercio, ofrecidos por ambas entidades, es de nivel medio.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, respondió que el país cuenta con una plataforma de comercio exterior en la cual se enmarcan los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial de Comercio y los 15 convenios comerciales regionales o bilaterales.

La plataforma, agregó la funcionaria, fue construida gradualmente durante más de dos décadas por los distintos gobiernos, bajo la rectoría de Comex.

“Todo lo anterior confirma que el proceso de inserción de Costa Rica en los mercados internacionales se ha llevado adelante en el marco de una política de comercio exterior de largo plazo”, sostuvo la jerarca.

Examen
Hallazgos de la auditoria sobre promoción de exportaciones del sector agroalimentario:
Nivel de eficacia de servicios de Comex y Procomer es medio (calificación de 82%).
Hallazgos
-Inexistencia de política comercial externa de largo plazo que incorpore aspectos del sector agroalimentario.
-Ausencia de mecanismos de seguimiento de gestiones de Comex, que aseguren eficacia en la atención de soluciones y reclamaciones en el marco de los tratados internacionales.
-Ausencia de un servicio estructurado e integral para la internacionalización de las empresas del sector agroalimentario.
Recomendaciones
-Mejorar respuesta a las controversias en mercados destinos.
-Mejorar acceso de los bienes a los mercado internacionales.
-Implementar mecanismos de preparación de las empresas, encadenamientos productivos e identificación de oportunidades, entre otros.
Fuente: Contraloría General de la República
Cuestionamientos

La visión del sector exportador es distinta.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), subrayó la importancia y necesidad de las acciones que ejecutan las entidades estatales para aumentar el aprovechamiento de los mercados internacionales.

“La labor no está siendo implementada acorde a la legislación actual”, afirmó Bonilla.

“Consideramos apremiante que dichas instituciones realicen los cambios atinentes”, agregó.

Bonilla comentó que los incumplimientos evidencian “parte de los señalamientos basados en la inexistencia de una política comercial externa de largo plazo”.

Se estaría incumpliendo las disposiciones sobre la operación de las direcciones de aplicación de acuerdos comerciales internacionales y de encadenamientos para la exportación.

Cadexco también cuestionó el aporte de las oficinas de promoción comercial, así como los resultados en cantidad de empresas de tecnología de alto valor agregado que son parte del sector agroalimentario y de los encadenamientos.

Bonilla insistió que se requieren medidas urgentes debido a la baja de las exportaciones del régimen definitivo, las cuales estarían golpeando especialmente al sector agrícola, del que dependen 687.000 familias.

De acuerdo con datos de Procomer, las exportaciones del sector agroalimentario crecieron menos del 1% en el 2018 respecto al 2017. Se incluyen ahí las ventas externas de alimentos, café y especies, carne, frutas y hortalizas, flores y follajes, lácteos y pesca.

El año anterior las exportaciones en general del país crecieron 6%.

Detalle

El informe de la Contraloría especificó que no existe una política de largo plazo que incorpore al sector agroalimentario ni mecanismos de seguimiento de controversias, entre otros (ver recuadro “Examen”).

“Se debe indica que la necesidad de implementar acciones de mejora que subsanen las debilidades, en aras de mejorar la capacidad de las empresas agroalimentarias –especialmente las pymes– para incursionar en los mercados internacionales”, destacó la Contraloría.

Para esta auditoría, se realizaron entrevistas con funcionarios de Comex, Procomer y de otras cuatro entidades; focos grupales con representantes de cámaras integrantes del Consejo Consultivo de Comercio Exterior y un sondeo con 74 empresas exportadoras del sector.

Para determinar el nivel de eficacia se usó una herramienta que incluye una veintena de indicadores y se califica (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto) según el puntaje alcanzado.

"El proceso de inserción de Costa Rica en los mercados internacionales se ha llevado adelante en el marco de una política de comercio exterior de largo plazo", sostuvo la ministra Dyalá Jiménez Figueres. (Foto Mayela López)

La ministra de Comercio Exterior dijo que trabajan en completar las recomendaciones de la Contraloría.

Agregó que Procomer está implementando seis herramientas de reestructuración para contar con un procedimiento de atención integral y con un orden lógico para las empresas del sector agroalimentario.

Además, se ajustan al procedimiento y al sistema digital para el seguimiento de las gestiones ante solicitudes, reclamos y consultas de las empresas relacionadas con situaciones que enfrentan en los mercados destino de sus exportaciones.

La jerarca explicó que este mecanismo existe, está digitalizado, se utiliza desde hace más de 15 años y, que, si bien habría obtenido “nota perfecta” en el examen, la Contraloría recomendó que se evidencien cuáles son las acciones que se ejecutan.

Jiménez afirmó, además, que los planes de Procomer reflejan sus acciones en materia de fortalecimiento de las capacidades de las empresas, promoción de encadenamientos productivos e identificación de oportunidades comerciales.