Marvin Barquero.   8 octubre
A mediados de junio pasado, en plena pandemia, Green Valley Free Trade Zone, en Grecia, anunció el arranque de su construcción, en un terreno que suma más de 1.000.000 de metros cuadrados. Foto: Cortesía Fabiola Dominguez/Cinde

La Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) salió al paso de propuestas para imponer impuestos a las empresas de ese régimen y advirtió de que un cambio en las condiciones podría en peligro los 175.000 empleos directos e indirectos que generaran.

La agrupación cuestionó, este jueves 8 de octubre, una iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, así como la expuesta en otro documento por un grupo de economistas de la Universidad Nacional (UNA).

Estas propuestas se presentan en el contexto del ajuste que debe realizar el país para enfrentar la emergencia por la covid-19, así como una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendiente a obtener un crédito por $1.750 millones.

Un cambio abrupto en las reglas del juego a las empresas que conforman este sector, pone en riesgo la estabilidad y la seguridad jurídica que garantizan inversión y empleo en el país, declaró el presidente de Azofras, Carlos Wong.

“De la seguridad jurídica depende nuestra capacidad para atraer inversiones generadoras de empleo y desarrollo. No podemos ponerla en riesgo; por el contrario, debemos fortalecerla y consolidarla, para seguir generando nuevas fuentes de empleo y reactivación económica. La atención de necesidades de corto plazo no puede primar sobre la visión estratégica a mediano y largo plazo del país”, detalló Wong en un comunicado.

El dirigente se respaldó en que las empresas de ese régimen continúan generando puestos de trabajo, pese al impacto de la pandemia.

Recordó que desde el inicio de la covid-19 ha anunciado más de 6.000 plazas nuevas en trasnacionales y, actualmente, desarrolla importantes proyectos de inversión para nuevas zonas francas que generarán empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El comunicado de Azofras hace referencia a los complejos Parque Empresarial Activa, ubicado en Grecia, al occidente del país; Green Valley Free Trade Zone, en La Argentina, Grecia, y Parque Industrial Muelle en San Carlos. Alude también a otro complejo empresarial que se está construyendo en Búfalo, Limón.

Recordó la fuerte expectativa de generación de empleos en esos complejos. El Green Valley Free Trade Zone estimó que al funcionar plenamente las empresas instaladas atraerán unos 7.000 puestos.

Wong dijo que primero el 20 de mayo y posteriormente el lunes 28 de setiembre solicitaron una reunión con el presiente de la Asamblea Legislativa Cruickshank, pero no han tenido respuesta.

La intención de Azofras, explicó Wong, es dar a conocer el impacto que generan los parques industriales y cómo se verían afectados con los impuestos.