Wall Street cierra a la baja por subida en precios del petróleo

El precio del crudo de referencia, tanto internacional como de Estados Unidos, subió más de 14%, un incremento similar al 14,5% que sufrió el 6 de agosto de 1990, después de la invasión de Irak a Kuwait

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aerolíneas, los cruceros y otras compañías que dependen de la industria petrolera lastraron el lunes el mercado bursátil después de que un ataque a la principal instalación petrolera de Arabia Saudí provocó un enorme incremento en los precios del crudo.

El precio del crudo de referencia, tanto internacional como de Estados Unidos, subió más de 14% este 16 de agosto, un incremento similar al 14,5% que sufrió el 6 de agosto de 1990, después de la invasión de Irak a Kuwait.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,5% para poner fin a una racha de ocho días de ganancias. El S&P, aunque con pérdidas modestas, tuvo su mayor declive en dos semanas. American Airlines resultó la compañía más perjudicada del indicador.

Los títulos de las compañías productoras de petróleo se dispararon, al igual que el precio de los bonos, el oro y otras inversiones menos riesgosas.

El ataque del fin de semana frenó la producción de 5,7 millones de barriles de crudo diarios, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5% de la producción diaria de crudo a nivel mundial. El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos está “preparado” para responder en momentos en que su gobierno responsabiliza de los atentados a Irán, que respalda a los rebeldes yemeníes que se atribuyeron el bombardeo.

El ataque generó preocupación de nuevas interrupciones en la cadena de abastecimiento petrolero en momentos en que se percibe que el estado de la economía global es titubeante.

Sin embargo, los analistas expresaron sus dudas de que la suspensión en la producción petrolera saudí tenga gran impacto en la economía estadounidense, al menos a corto plazo.

“Desde la perspectiva global, probablemente exista una preocupación”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird. “Desde la perspectiva de Estados Unidos, ahora producimos más de lo que solíamos hacerlo, y nuestra economía ahora depende menos del petróleo que antes”.

El S&P 500 perdió 9,43 unidades, o 0,3%, para ubicarse en 2.997,96. Se trata del mayor declive del indicador desde el 3 de setiembre.

El promedio industrial Dow Jones cedió 142,70 enteros, o 0,5%, a 27.076,82. El Nasdaq cayó 23,17 puntos, o 0,3%, y cerró en 8.153,54.

Los títulos de pequeñas compañías en el Russell 2000 tuvieron un mejor desempeño. El índice subió 6,46 puntos, o 0,4%, hasta los 1.584,60.

El crudo estadounidense de referencia sumó $8,05 hasta alcanzar los $62,90 por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó $8,80 y se ubicó en $69,02 por barril en Londres.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,85% respecto al 1,90% del viernes.

El oro subió $12,20 a $1.503,10 por onza.