(Video) Gobierno pone la mira en 20 grandes cooperativas para cobrar renta

La eliminación de la exoneración es parte de la propuesta al FMI, y se aplicaría solo a las que sean catalogadas como grandes contribuyentes, informó el Ministro de Hacienda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Poder Ejecutivo anunció, este jueves 17 de setiembre, que una de sus medidas para afrontar la actual crisis fiscal será eliminar la exoneración de renta sobre los excedentes a unas 20 grandes cooperativas y mantener el beneficio impositivo al resto del sector.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, informó en la presentación del plan que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que el objetivo es suprimir la exención del impuesto sobre la renta solo a las organizaciones cooperativas calificadas como grandes contribuyentes territoriales a nivel nacional.

“No estamos incluyendo a todas las cooperativas. De hecho, aquí estarían calificando un poco más de 20 cooperativas en total”, detalló Villegas.

Para determinar si la empresa cooperativa, sea productiva o financiera, clasifica como gran contribuyente, hay cuatro criterios básicos, según los parámetros de la Dirección General de Tributación.

El primero es que la recaudación tributaria, efectuada por la cooperativa a nombre del fisco, sea en promedio, en los últimos tres periodos fiscales, igual o superior a ¢450 millones.

“Una cooperativa no paga impuesto sobre la renta, pero sí es recaudador de impuestos como el tributo selectivo de consumo o el impuesto sobre el valor agregado”, explicó Carla Coghi, socia directora de Deloitte.

Otro determinante para ser catalogado como gran contribuyente es que la renta bruta declarada, en los últimos tres años, sea igual o superior a ¢40.000 millones.

Coghi explicó que las cooperativas, aunque estén exentas, sí deben presentar la declaración de dicho tributo cada año.

Las otras características relevantes son que el activo total de la cooperativa sea igual o superior a los ¢50.000 millones y estar bajo la fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), según los criterios establecidos por Tributación.

“Con el cumplimiento de uno de los criterios es suficiente para entrar en la categoría de gran contribuyente”, enfatizó Coghi.

La especialista enfatizó que las cooperativas nacen, a nivel legal, no como una entidad de índole empresarial, sino asociativa.

Esto implicaría, destacó, obligatoriamente, que se deba reforma la Ley de Asociaciones Cooperativas, de 1968, donde se establece la exoneración del tributo sobre la renta en los excedentes de esta organizaciones.

“El impuesto sobre la renta grava las utilidades y las cooperativas no tienen utilidades, sino excedentes. Entonces son modificaciones legales necesarias de darse, pues nada debe quedarse a la interpretación para que haya una estabilidad jurídica”, destacó la vocera de Deloitte.

Coghi recordó que, durante los procesos de discusiones fiscales, siempre hubo un intento de gravar a las cooperativas; pero en la propuesta presentada este jueves 17 de setiembre solo se propuso que algunas tributen, y no todas.

“La iniciativa puede tener un trato desigual. Conforme avance el proyecto debe analizarse, porque hoy cualquier contribuyente del impuesto sobre la renta paga sobre lo que genera. Pero por qué a las cooperativas solo gravar a las clasificadas como gran contribuyente”, destacó experta.

Adrián Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac), informó de que analizarán con detalle la propuesta del Gobierno; pero declinó dar un criterio concreto.

“La estudiaremos (la iniciativa) y estableceremos un diálogo constructivo para ayudar a sacar este país adelante”, dijo Rodríguez.

Con esta y otras propuestas, el Gobierno anunció planea alcanzar un acuerdo con el FMI para la obtención de un financiamiento de $1.750 millones. Estas conversaciones se iniciarían a principios de octubre.

En el país hay 21 cooperativas financieras dentro de la supervisión de la Sugef, y un número muy amplio de cooperativas productivas, aunque la principal es la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.