Por: Óscar Rodríguez 13 febrero, 2015

Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cómo lograrán la meta de 52.000 nuevos empleos, este año, si los empresarios dicen que carecen de las condiciones para crear nuevos puestos?

Los puestos de trabajo hay que crearlos en alianza con el sector productivo, las empresas y las cooperativas. Desde luego, el Gobierno tiene que crear las condiciones.

”Hay un entorno macroeconómico favorable al empleo y hay espacios en los que podemos contribuir al clima de negocio, como la Alianza para el Empleo, para el empuje en siete sectores clave”.

¿Cuáles son esos sectores?

Son industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, comercio exterior y nuevas tecnologías.

”Hemos hecho un cara a cara entre el sector privado y el Gobierno, donde identificamos los cuellos de botella que impiden generar empleo o provocan despidos”.

Pero, ¿cuáles son las medidas concretas?

Las medidas son de corto plazo. Por ejemplo, si el sector turismo nos dice agilizar determinado tema, se firma un decreto o agilizar un trámite.

El sector empresarial dice que la situación del empleo se deterioró en este Gobierno.

Hay una tentación de ver los datos y decir: ‘Aumentó el desempleo y es culpa de estos chapas del Gobierno que en nueve meses hicieron que se dispara’, pero eso no es así.

¿No es así?

No, aunque algunos sectores buscan la explicación en las señales de un Gobierno de nueve meses, pero, en realidad, es el reflejo de problemas estructurales del país (...), donde el 60% de los trabajadores no tiene secundaria completa; es un drama nacional”.