Por: Patricia Leitón 28 mayo, 2017

Los exportadores y empresarios del turismo, que en meses anteriores se enfrentaron al Banco Central por la pérdida de competitividad que les dejaba un tipo de cambio estable, frente a otros países que devaluaban, ahora respiran más tranquilos.

“Esto lo vemos como una leve recuperación del sector exportador ante la pérdida de competitividad de un 30% ante nuestros países competidores como lo son Colombia, Chile, Perú y México, inclusive”, comentó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Cuando un país devalúa el precio de los bienes y servicios que ofrece al exterior se abarata para los extranjeros.

La devaluación abarata el país a extranjeros. | FRANK GUEVARA/ARCHIVO
La devaluación abarata el país a extranjeros. | FRANK GUEVARA/ARCHIVO

La jerarca señaló que se requieren más acciones para que el sector vuelva a crecer a tasas de dos dígitos, como fue en las épocas de los años 90, para que pueda ayudar a reducir el desempleo.

Pablo Heriberto Abarca, expresidente de la Cámara de Turismo comentó que desde hace dos años el sector turístico y varias cámaras han señalado que todas las condiciones externas estaban dadas para que el dólar subiera de precio en forma gradual.

“Claramente hay una parte muy beneficiada del sector turístico, pues el dólar en esta tendencia beneficia a quienes tengan ingresos en él, hay también otra parte de empresarios turísticos que tienen deudas en dólares, por lo que ese efecto se empata”, añadió.

Si la tendencia se mantiene, agregó, podría ayudar al crecimiento en el empleo en este sector.

Pese a los intentos no fue posible conversar con la presidenta de la Cámara de Turismo, Isabel Vargas.