Por: Marvin Barquero.  Hace 5 días
La nueva sede del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el Oficentro Asebanacio, ubicado en Llorente de Tibás. Fotografía José Cordero
La nueva sede del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el Oficentro Asebanacio, ubicado en Llorente de Tibás. Fotografía José Cordero

Servicios como denuncias de consumidores o compañías, registro de micro, pequeñas y medianas empresas y la emisión de algunos certificados tendrán algún grado de afectación, de este jueves 17 de mayo al 23 de mayo próximo, ante el traslado de las oficinas del Ministerio de Economía, Industria y comercio (MEIC).

La entidad se muda desde las instalaciones en Sabana Sur, al oeste de San José, hasta el edificio propiedad de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), localizado en Llorente de Tibás, 400 metros al este de donde está el periódico La Nación.

Mediante un comunicado, el MEIC informó de que a partir del jueves 17 de mayo al mediodía más de 230 funcionarios del MEIC iniciarán el traslado de sus oficinas a la nueva sede en Llorente de Tibás.

En cinco pisos del Oficentro Asebanacio se ubicarán el despacho ministerial, las direcciones de Apoyo al Consumidor, Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (Digepyme), Mejora Regulatoria, Calidad, Promoción de la Competencia, Investigaciones Económicas y de Mercado, Defensa Comercial, así como las demás oficinas administrativas y de personal de apoyo, detalló el comunicado.

El reporte de esa entidad indica que para que la afectación de servicios sea menor se trabaja para que las páginas web www.meic.go.cr, www.pyme.go.cr, y www.consumo.go.cr estén normalizadas a más tardar el 22 de mayo.

Además, se intenta que los correos electrónicos y el Sistema de Información Costarricense (SIEC), así como la solicitud de registro PYME, estén funcionando sin complicaciones a esa misma fecha.

También, la Digepyme postergará los plazos de ley en la atención de los servicios y el procesamiento de los documentos del Registro Empresarial (Registro PYME, producción nacional, emprendedor, emisión de certificaciones y cualquier otro documento que este en trámite), como una excepción por el traslado.

El MEIC alquiló el edificio de Asebanacio en un valor mensual de ¢73,6 millones, según el proceso de contratación directa registrado en la Contraloría General de la República. El plazo es por 10 años, según el contrato.

Las anteriores instalaciones donde estaba el MEIC, en Sabana Sur, son propiedad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que las volverá a ocupar.