AFP. 27 mayo
Transportistas nicaragüenses hacen largas filas en Peñas Blancas. Foto: Diario La Prensa
Transportistas nicaragüenses hacen largas filas en Peñas Blancas. Foto: Diario La Prensa

Managua. Transportistas de Nicaragua bloquearon este miércoles los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al gobierno de ese país levantar las restricciones sanitarias a los camiones de carga, implementadas para contener la propagación de la covid-19.

"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

La medida para impedir el paso de autobuses y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del martes y se extenderá hasta que se levanten las restricciones al paso del transporte hacia Costa Rica, dijo Altamirano.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega denunció la semana pasada que hay más de 1.000 camiones de carga centroamericanos estacionados en la frontera norte debido "a las medidas unilaterales" de ingreso a su territorio que estableció Costa Rica, luego que unos 50 camioneros dieran positivo al covid-19.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) señaló por su lado que las restricciones de ingreso a transportistas impuestas por Costa Rica limitan el comercio intrarregional y provocan pérdidas millonarias.

El Ministerio de Economía de Guatemala, por su lado, presionó este miércoles a Costa Rica a encontrar “soluciones viables” por “el bien del proceso de integración centroamericano”, y evitar se afecte la competitividad de las empresas de la región.

Además, señaló que una flexibilización de las medidas evitará poner en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios, "especialmente ahora que las economías de la región se encuentran seriamente afectadas" por la crisis del coronavirus.

El viernes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en Guatemala, anunció que estudia un plan para “garantizar la fluidez del comercio el Centroamérica”.

Ministros de Comercio y de Seguridad centroamericanos tenían previsto encontrarse virtualmente este miércoles para tratar de encontrar una salida a la situación fronteriza.

Costa Rica propone tres posibles soluciones: que el transportista deje su carga en la frontera y que un camionero local la recoja para continuar o que el transportista ingrese a Costa Rica con la carga y la deje en un almacén fiscal.

La tercera opción, para quienes llevan carga entre Nicaragua y Panamá, prevé que los camioneros pasen en una caravana escoltada por la policía de una frontera a la otra.

Tales opciones sirvieron de base de un acuerdo bilateral con Panamá, que permitió despejar un bloqueo fronterizo en este país en el contexto de la pandemia.

Centroamérica registra más de 22.000 casos de covid-19 y más de 600 muertos.