Topes máximos para tasas de interés bajan para el 2021

Según el cálculo que realizó el Banco Central para créditos en colones el nuevo techo es de 35,56%, 2,13 puntos menos y para microcréditos en moneda nacional de 50,22%; 2,96 puntos menos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó, este viernes 8 de enero, las nuevas tasas máximas de interés que regirán este año en el mercado costarricense.

La institución establece los topes para los créditos y microcréditos, tanto en colones como en dólares, con base en la fórmula dictada por la denominada “ley de usura”.

La definición de dichos límites es importante pues la exigencia de intereses desproporcionados por parte de prestamistas, por encima de esta referencia, es los que se constituirá como delito de usura.

Los intereses máximos son de acatamiento obligatorio tanto para las entidades financieras supervisadas, como para las empresas que se dedican a prestar dinero y no son reguladas.

En el nuevo cálculo, para el primer semestre de este año, las tasas máximas se reducen entre 0,53 puntos porcentuales (p.p.) hasta 2,96 p.p. comparadas con las establecidas en el segundo semestre del 2020.

Para los créditos en colones el interés tope, para el primer semestre del 2021, será de 35,56%, es decir 2,13 puntos menos, comparado con el 37,69% del segundo semestre del año anterior.

En el caso de las operaciones en dólares, el BCCR cálculo la tasa máxima en 29,56% para los primeros seis meses de este año, lo cual equivale a una baja de 0,80 p.p., frente a los 30,36% previo.

Ver más

En los microcréditos en moneda nacional, el interés máximo quedó en 50,22% para el primer semestre de este año, es decir, una reducción de 2,96 puntos frente al 53,18% del semestre previo.

En dólares quedó en 41,88%, entre enero y junio de este año, comparado con el 42,99%, de julio a diciembre del 2020.

En los préstamos en otras monedas, la tasa máxima se reduce de 7,44% a 6,91%, según la información publicada por el ente emisor en su sitio web.

“Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2020-diciembre 2020)”, destacó el BCCR en un comunicado.

La tasa de interés de cada mes, explica la institución, es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

Las nuevas tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR, en la ruta: Indicadores Económicos/Tasas de interés/Tasas de interés calculadas por el BCCR/Tasas anuales máximas de interés.