Sector turismo presentó inquietudes a Gobierno de cara a la reactivación

Presidentes de cámaras se reunieron con el mandatario Carlos Alvarado y con varios ministros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dirigentes del sector privado del turismo presentaron al Gobierno las inquietudes frente a una estimada reactivación muy lenta y complicada de esa actividad en el país.

El intercambio se realizó la tarde de este lunes 4 de enero, durante un encuentro con el presidente de la República, Carlos Alvarado y varios ministros, realizado a solicitud de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Mediante un comunicado, Canatur y CCH dijeron que en la reunión participaron también los ministros de la Presidencia, Geannina Dinarte; de Planificación, Pilar Garrido; de Turismo, Gustavo Segura; el ministro de Enlace y Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Por el sector privado turístico asistieron el presidente de Canatur, Rubén Acón y el presidente de la CCH, Rubén Pacheco.

Acón y Pacheco recordaron al Gobierno que en el 2021 no se alcanzarán cifras turísticas superiores al 30% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Además, la recuperación total de la industria tardará de 2,5 años a 4 años para alcanzar una etapa de estabilización y, posiblemente, varios años más para retornar a etapas de desarrollo y crecimiento.

Por esa razón, el sector privado explicó que urge diseñar y poner en marcha un plan integral de reactivación.

De acuerdo con el comunicado de la cámara, los empresarios turísticos señalaron que el plan de reactivación debe basarse en cuatro ejes: reactivación del sector, apoyo financiero y gubernamental, seguridad turística y fortalecimiento y competitividad.

Al final de la reunión, el presidente Alvarado instruyó al ministro Segura para que asuma la coordinación con los demás jerarcas y se pueda iniciar el trabajo en las acciones urgentes, según el comunicado de las cámaras.

El 17 de diciembre pasado, el sector privado del turismo denunció una situación crítica y advirtió que las empresas no pueden sostenerse más si no tienen acceso a fondos para capital de trabajo en condiciones especiales.

En esa ocasión, el presidente de la CCH, Javier Pacheco, señaló que no solicitan regalos sino acceso a préstamos que van a pagar. El problema, dijeron los gremios en esa oportunidad, es que los entes financieros piden garantías y capacidad de pago que en este momento no se pueden aportar, pues la pandemia redujo los ingresos prácticamente a cero.

Luego de la reunión de este 4 de enero, Pacheco destacó la labor del ministro de Turismo, Gustavo Segura, pero advirtió de que el plan de recuperación pasa por medidas en manos de otros despachos.

Por su parte, Acón detalló en el comunicado que la situación crítica la viene advirtiendo de desde hace meses. “Los negocios no pueden sostenerse con flujos tan bajos, desde el punto de vista financiero; se está operando con pérdidas y flujos de caja operativos negativos. Esto tendrá una afectación directa en el aumento del desempleo y eventualmente incrementos peligrosos de la inseguridad en comunidades donde se depende de la actividad turística”, enfatizó.