Marvin Barquero. 30 mayo
La nueva plataforma ICT Capacita tiene cursos tanto para empresarios como colaboradores de las compañías turísticas. Foto: Cortesía del ICT
La nueva plataforma ICT Capacita tiene cursos tanto para empresarios como colaboradores de las compañías turísticas. Foto: Cortesía del ICT

Los empresarios y colaboradores vinculados con actividades turísticas cuentan, desde este viernes 29 de mayo, con una plataforma virtual de capacitación, inaugurada como parte de la hoja de ruta hacia la reapertura de las empresas del sector.

La nueva plataforma pretende ser una vía para la capacitación en temas como mejora de la gestión empresarial, la calidad, así como contenidos relacionados con normas de limpieza e higienización para brindar servicios seguros a los turistas nacionales e internacionales.

El objetivo es que los participantes de esta actividad económica lleguen mejor preparados a la etapa de nueva normalidad debido a la pandemia del covid-19.

La plataforma se llama ICT Capacita y por medio de ella se darán cursos de declaratoria turística; habilidades blandas para empresas turísticas; manejo de quejas; turismo de bienestar; cultura general costarricense, ¿cómo encadeno empresas locales de turismo con proveedores locales?; aspectos generales de higienización para actividades turísticas a partir de la covid-19, entre otros.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que lanzó y maneja la plataforma, dijo que habrá más de 100 cursos disponibles. Para algunos se exige realizar un quiz y se obtiene un certificado final.

Las capacitaciones van dirigidas tanto a empresarios como a colaboradores de las compañías del sector. Se accede por medio de la página web https://ictcapacita.go.cr. Para registrarse se debe ingresar en la pestaña “acceder”.

También se puede ingresar por medio del sitio web institucional www.ict.go.cr donde hay una sección dedicada, esto para facilitar la experiencia de los usuarios, según dijo el Instituto en un comunicado.

Agregó que la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica, participaron en el diseño de la plataforma y en la definición de los cursos.

Mayor apertura

La inauguración de las capacitaciones virtuales para la reactivación se da mientras la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió al Gobierno que más actividades del sector se abran a la atención de público.

La reacción se dio luego de que el Ejecutivo anunció, el viernes 29 de mayo, que en una segunda fase, a partir del 1.° de junio, se permitirá el funcionamiento de todos los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo del 50%, de lunes a domingo.

Asimismo, se habilitó el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, manifestó que las actividades del turismo generalmente están encadenadas, por lo que abrir unas y otras no minimizará el impacto en la reactivación.

Según Canatur, el transporte terrestre de turistas, el guiado, la operación de tours, actividades de aventura o la renta de vehículos durante los fines de semana, siguen estando restringidas, lo cual impide un desarrollo oportuno de la industria.

Acón recordó que los empresarios y el ICT desarrollaron y publicaron 14 protocolos específicos para los segmentos, por lo cual, consideró, están listos para una mayor reapertura.