Sector público está rezagado en inversión respecto a los países de la OCDE

El gasto de capital en el Gobierno está cerca del promedio de los países de la OCDE, pero las obras en todo el sector público están por debajo del indicador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gasto de capital del Gobierno de Costa Rica como porcentaje de la producción está cerca del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), a la cual Costa Rica aspira ingresar, pero el que realiza todo el sector público está muy por debajo de dicho promedio.

Entre 35 países, el Gobierno Central Costa Rica se ubicó, en el 2018, en el puesto número 16 en gasto de capital respecto a su producción (de mayor a menor) y en el sector público total obtuvo el puesto número 27.

La mayoría de los otros países evaluados tienen una producción mayor por lo que el monto absoluto invertido es mayor.

“La inversión pública es vital para un país en desarrollo como Costa Rica, si nos comparamos con el promedio de los países de la OCDE, encontramos que, a nivel del sector público no financiero, Costa Rica ocupa la posición 27 de 35 países, lo cual implica un cierto rezago de porcentajes respecto al PIB", destacó el economista Oswald Céspedes.

El especialista recordó que hay países de la OCDE, por ejemplo, Hungría, Estonia, Noruega y Suecia, que destinan casi 6% del PIB a inversión pública.

---

Según señaló la Contraloría General de la República, en su informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público del 2019, el país muestra un rezago en inversión y en tiempos de crisis fiscal, como el actual, esta tiende a salir afectada, lo cual impacta sobre los habitantes.

“La presencia de déficits recurrentes minimiza los espacios para la inversión pública, primando la asignación en gasto corriente relacionada a obligaciones ineludibles del Gobierno (pago de salarios, pensiones, intereses y en menos medida adquisición de bienes y servicios), esto es de particular importancia dado el rezago conocido en el área de infraestructura que tiene el país y sus efectos sobre la competitividad, productividad y el bienestar de los habitantes”, señaló la Contraloría.

Añadió que en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, en el 2018, Costa Rica ocupó la posición número 55 de 140 países analizados, mientras que en el 2017 se posicionó en el lugar 47. En indicadores como “calidad de caminos”, el desempeño del país es preocupante (posición 124 de 140), “conectividad de caminos” (lugar 111) o “eficiencia servicio del tren” (lugar 108).

La Contraloría también llama la atención en que si el próximo año la deuda del Gobierno Central sobrepasa el 60% de la producción, como se prevé, el Gobierno Central tendrá que ajustar el crecimiento también del gasto de capital.