Restricciones de viaje en mercados clave para Costa Rica dilatan reactivación del turismo

Desde la suspensión de viajes internacionales hasta cuarentenas, son parte de las restricciones vigentes en las seis naciones que más emiten más turistas, por vía aérea, a nuestro territorio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las restricciones para viajeros impuestas por Estados Unidos, Canadá, México, Francia, España y Reino Unido, seis de los principales emisores de turistas por vía aérea hacia Costa Rica, son parte de los escollos que dilatan la llegada del turismo internacional. A pesar de lo anterior, para ingresar al país solo es necesario llenar el pase de salud y adquirir un seguro médico.

A raíz de la pandemia, estas naciones tomaron diferentes medidas para los viajeros, que van desde la suspensión de viajes internacionales, llenar un formulario de control sanitario, presentar declaración jurada y resultado negativo en prueba PCR, así como hacer cuarentena.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Gustavo Segura, estas restricciones son “respetables y entendibles”, sin embargo, desaniman los viajes no esenciales hacia nuestro país.

Las restricciones instauradas por los tres países norteamericanos, y por Francia, España y Reino Unido, generan un escenario incierto para la reactivación del turismo internacional a Costa Rica, debido a que estos mercados contribuyeron con el 74% de las llegadas vía aérea, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para el periodo 2015 a 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, confirmó que ya se había estimado que la recuperación del sector se iba a retrasar, debido a que entidades especializadas como la Organización Mundial del Turismo (OMS) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calculan que el turismo mundial se va a levantar dentro de tres o cinco años.

“De manera que se sabe que para este año vamos a andar entre 20% y 25% del volumen del 2019, por temas como la situación de cada país en cuanto a la pandemia, la conectividad de las líneas aéreas y la confianza y la situación económica de cada turista”, mencionó Acón.

Por tal motivo, Canatur está trabajando en incentivar el turismo local que, de acuerdo con el Presidente de la Cámara, históricamente andaba entre 15% y 20% de los ingresos del sector, y que ahora, debido a las restricciones para viajeros y a la situación sanitaria, podría aumentarse.

Restricciones impuestas por país

Ver más

De los seis países, México es el que posee menos restricciones debido a que las personas solo deben llenar un cuestionario de salud. Esto, por disposición oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En cuestión de “rigidez” en las medidas, siguen España y Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno español, para ingresar a este país es necesario que todas las personas se sometan a un control sanitario cuando arriben, el cual incluye toma de temperatura, llenar un Formulario de Control Sanitario (FCS) y un control visual.

No obstante, si el viajero llega desde un país de riesgo debe cumplir con lo anterior y presentar un certificado que indique que el resultado de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle de Transcripción Inversa (RT-LAMP) o Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), es negativo.

Por su parte, para entrar a Estados Unidos, el visitante debe presentar resultado negativo en la prueba PCR o la de antígenos, la cual se tiene que realizar con un máximo de 72 horas antes del viaje, y una declaración jurada en la cual indica ser negativo de coronavirus.

Sin embargo, las medidas más restrictivas se encuentran en Reino Unido, Francia y Canadá.

En términos generales, las personas que quieran visitar Reino Unido deben presentar resultado negativo en la prueba de la covid-19, llenar un formulario de localización de pasajeros, aislarse por 10 días y hacerse otra prueba de detección de SARS-CoV-2 en el segundo y octavo día de cuarentena.

En Francia se prohibieron los viajes hacia y desde el espacio europeo, y desaconsejó viajar hacia y desde los países del espacio europeo. No obstante, de acuerdo con la página web de este gobierno, solo se podrá ingresar a Francia si el viaje está dentro de uno de los 13 supuestos y si tiene un motivo imperioso para viajar:

Ver más

El visitante debe mostrar un certificado que mencione el motivo del viaje, el resultado negativo en la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT-PCR), la cual tiene que realizarse en un periodo máximo de 72 horas previas al viaje, y una declaración jurada en donde afirme, entre otras cosas, que acepta someterse a un examen de detección de la covid-19 cuando llegue al país; que se compromete a hacer una cuarentena de siete días y que permite que se le haga otra prueba de detección de SARS-CoV-2 al final del aislamiento.

Por último está Canadá, país que suspendió, hasta el 30 de abril, los vuelos no esenciales hacia México y el Caribe.

Sin embargo, según el portal del gobierno canadiense, las personas que ingresen, por uno de los cuatro aeropuertos autorizados para recibir vuelos internacionales: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal, deben presentar el resultado negativo de la prueba de detección de la covid-19 tomada dentro de los tres días antes del viaje.

Al llegar a Canadá tienen que realizarse otra prueba molecular, luego deben hospedarse en un hotel -ubicado cerca del aeropuerto de llegada- durante tres noches, mientras les dan los resultados; el costo de las pruebas y el hospedaje corren por cuenta del viajero y rondan los $1.600.

Los que tengan resultado negativo podrán ir al sitio donde cumplirán el resto de la cuarentena de 14 días, mientras que los que tengan resultado positivo serán reubicados en un lugar de cuarentena designado para completar el aislamiento y al finalizar ese periodo se someterán a otra prueba.