Patricia Leitón, Aarón Sequeira. 16 febrero

Los partidos Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC) han revelado hasta ahora pocos nombres de sus equipos económicos, pero prometen que ampliarán la lista antes de las elecciones del 1.° de abril.

Reducir el desempleo es uno de los grandes retos del próximo equipo económicos. En noviembre pasado, muchas personas llegaron al Parque de Coronado a participar en una feria de empleo organizada por la Municipalidad del cantón. Fotografia: Graciela Solis
Reducir el desempleo es uno de los grandes retos del próximo equipo económicos. En noviembre pasado, muchas personas llegaron al Parque de Coronado a participar en una feria de empleo organizada por la Municipalidad del cantón. Fotografia: Graciela Solis

“Hoy por hoy le puedo asegurar que ya tenemos un equipo más fuerte del que ya teníamos, obviamente el abanico se abrió a partir del 4 de febrero, cuando pasamos a segunda ronda, y estaremos ya la próxima semana hablando de algunos nombres muy posiblemente”, respondió el candidato presidencial por Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, a la consulta sobre su equipo económico.

“Dentro de la planificación de las siguientes semanas está contemplado el anuncio del equipo económico, que incluirá una lista más amplia de especialistas”, contestó el PAC, por medio del periodista Fabián Marrero.

(Video) Fabricio Alvarado habla sobre su equipo económico

Hasta ahora, los nombres que se conocen son el del economista Marcos Adamson por el PRN. Adamson es profesor con grado de catedrático en la Universidad de Costa Rica.

Según la página web de la Escuela de Economía de la UCR, Adamson tiene una maestría y estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Este viernes 16 de febrero, el candidato del PRN anunció a Rónald Jiménez, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), como uno de sus asesores económicos.

Jiménez explicó a este diario que su papel es formar parte de un consejo consultivo y ayudaría a seleccionar el equipo, pero ve difícil participar en un eventual Gobierno.

“Yo veo difícil que participe de un cargo público, porque tengo ocupaciones en mis empresas y estamos en medio de un proyecto, pero sí soy consciente, al igual que cuando fui presidente de Uccaep, de que hay que dedicarle tiempo al país, entonces más bien mi ofrecimiento es ayudarle a seleccionar equipos y en una especie de consejo consultivo para diferentes temas”, dijo Jiménez.

En el Partido Acción Ciudadana, el exviceministro de Hacienda José Francisco Pacheco explicó que, además de él, el equipo económico lo conforman el diputado Ottón Solís y la diputada Epsy Campbell, y que existe un grupo mayor de personas que apoyan esta labor.

Se le consultó a Solís si él formaría parte de un eventual Gobierno y manifestó que no le corresponde a él nombrar el gabinete.

Pacheco estudió Economía del Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales en Holanda, fue viceministro de Hacienda del 2014 al 2017 y ha trabajado como profesor en la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

Solís, por su parte, tiene una maestría en Economía en la Universidad de Manchester, fue ministro de Planificación entre 1986 y 1988 y tres veces candidato presidencial (2002, 2006 y 2010). Es profesor emérito de la Universidad de Florida y docente de la Universidad Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.

Campbell, por su parte, es economista con una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y un postgrado en Ciencias Políticas. Dos veces diputada, candidata a la vicepresidencia de la República en el 2006 y en las actuales elecciones y precandidata a la Presidencia de la República en el 2009 y en el 2013.

El próximo Gobierno enfrentará grandes retos económicos como el alto y persistente déficit financiero del Gobierno Central, el desempleo, la pobreza y la sostenibilidad de los regímenes públicos de pensiones, entre otros.