AP y AFP. 29 abril
Jerome Powell, presidente de la FED, advirtió de que en el segundo trimestre del 2020 la economía de Estados Unidos va a contraerse a un nivel “sin precedentes”. Foto: AFP.
Jerome Powell, presidente de la FED, advirtió de que en el segundo trimestre del 2020 la economía de Estados Unidos va a contraerse a un nivel “sin precedentes”. Foto: AFP.

Washington, Estados Unidos. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) advirtió, este miércoles 29 de abril, de que la pandemia del coronavirus supone un riesgo “considerable” para la economía estadounidense y decidió mantener en un nivel entre cero y 0,25% sus tasas de interés.

“La crisis va a pesar con fuerza en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y supone un riesgo considerable para el pronóstico de la economía en el mediano plazo”, concluyó el Comité de Política Monetaria de la FED en el comunicado tras la reunión de dos días.

La entidad monetaria destacó que mantendrá su tasa de interés referencial en casi cero, continuando sus esfuerzos de apuntalar la economía al borde de su peor descalabro desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El banco central estadounidense dijo además que seguirá comprando bonos del Tesoro e hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas y animar los préstamos entre compañías en medio de una parálisis económica casi total a raíz de la crisis del coronavirus. No especificó los montos ni el calendario de sus compras de bonos.

“La actividad económica va a caer a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre (del 2020)″. Jerome Powell, presidente de la FED.

“La Reserva Federal está dispuesta a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a la economía estadounidense en estos momentos difíciles”, declaró la institución a la cabeza de su comunicado.

Observó que la pandemia y las medidas para contenerla “están provocando una contracción pronunciada de la actividad económica y un aumento agudo del desempleo”.

Los masivos cierres de empresas han dejado a unas 30 millones de personas sin empleo desde hace mes y medio.

Al mismo tiempo, caen en picada las ventas minoristas, la manufactura, la construcción, la venta de viviendas y la confianza del consumidor estadounidense.

Este miércoles, los datos del Departamento de Comercio mostraron que la economía estadounidense se contrajo 4,8% en el primer trimestre sobre el cuarto del año pasado, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada.

La medición utilizada en Estados Unidos compara un trimestre con el precedente y hace una proyección sobre la evolución en el año, si se mantiene el ritmo actual de crecimiento.

Profundo golpe

Jerome Powell, presidente de la FED, advirtió que en el segundo trimestre la economía de Estados Unidos va a contraerse a un nivel “sin precedentes”, en una jornada en la que los datos del primer trimestre indicaron un duro golpe de la pandemia de coronavirus a la economía.

“La actividad económica va a caer a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre”, advirtió Powell. “La economía estadounidense puede necesitar más apoyo”, agregó.

Powell señaló que tanto “a profundidad como la duración del bache económico son extraordinariamente inciertos y van a depender en gran medida de cuan rápido se logre controlar el virus”.

Estados Unidos es el país donde más personas han fallecido por el nuevo coronavirus, con más de 58.000 muertos por esta enfermedad respiratoria.

La crisis “va a pesar con fuerza en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y supone un riesgo considerable para el pronóstico de la economía en el mediano plazo“, concluyó la Reserva Federal.

El emisor estadounidense dijo que está comprometido a usar todo su arsenal para apuntalar a la economía en estos tiempos difíciles.