Óscar Rodríguez, AFP . 31 julio
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparece ante medios de comunicación este 31 de julio, luego de la decisión de la FED de reducir sus tasas de interés por primera vez en más de una década. Foto: AFP.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparece ante medios de comunicación este 31 de julio, luego de la decisión de la FED de reducir sus tasas de interés por primera vez en más de una década. Foto: AFP.

Nueva York y San José. La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) decidió disminuir sus tasas de interés de referencia, por primera vez en 11 años.

El Comité Federal de Mercado Abierto, órgano director de la FED, decidió mover su rango de tasas entre el 2% y el 2,25%, desde el 2,25% y 2,50% en el cual estaban ubicadas.

La decisión se fundamentó en una búsqueda del fomentó del empleo y la economía estadounidense, explicó el banco central estadounidense, en un comunicado de prensa, este 31 de julio.

El acuerdo del órgano dirigido por Jerome Powell también busca compensar las incertidumbres de un panorama económico global moderado.

“Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del 2% son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva”, destacó la FED.

El Presidente de la FED dijo que no será la única rebaja de tasas pero aclaró que tampoco es el inicio "de una larga serie de recortes".

“Quiero ser claro. Dije que no es el comienzo de una larga serie de recorte de las tasas. No dije que fuera una sola o algo así”, indicó Powell

Asimismo, adelantó que evaluarán las condiciones económicas y de empleo para determinar futuros ajustes al rango de tasas federales.

El acuerdo de la Reserva Federal se tomó con una decisión de 8 votos a favor y dos en contra.

Esther George, presidenta de la FED de Kansas City, y Eric Rosengren, su similar de la de Boston, votaron en contra. Ambos dijeron que preferían que en esta reunión se mantuvieran las tasas sin cambios.

La reducción anunciada llega después de una fuerte presión de reducción de intereses por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La decisión anunciada por la FED implicará un entorno favorables para los costarricenses endeudados en dólares y para la colocación de eurobonos, por $1.500 millones, que el Gobierno efectuará en las próximas semanas.

En esto último coinciden el economista independiente Vidal Villalobos, así como William Porras de Ecoanálisis.

Villalobos destacó que la rebaja de tasas de la FED ayudará mucho a la nueva colocación de deuda externa de Costa Rica.

“El martes El Salvador, con una calificación (de riesgo) de B-, colocó bonos a 30 años. Y ya este miércoles el precio del título cotiza con un alta en el precio en el mercado secundario. Es muy probable que algo similar pase con los eurobonos costarricenses”, afirmó el economista.

En tanto, Porras destacó el alivio para los deudores con préstamos en dólares.

“Normalmente la revisión de tasas en los créditos la realizan los bancos cada mes, por lo que se esperaría el efecto en las cuotas del mes de agosto que se paga en septiembre”, destacó Porras.

Hasta mayo anterior, el sistema financiero nacional tenía colocados préstamos en moneda extranjera por un saldo de $6.000 millones.

El 90% de dicho monto es con personas cuyos ingresos son en colones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras.