Óscar Rodríguez. 29 mayo
Acueductos y Alcantarillados está entre las instituciones públicas que cumplieron con la regla fiscal al primer trimestre de este año, según la revisión hecha por el Ministerio de Hacienda. Foto: Jeffrey Zamora
Acueductos y Alcantarillados está entre las instituciones públicas que cumplieron con la regla fiscal al primer trimestre de este año, según la revisión hecha por el Ministerio de Hacienda. Foto: Jeffrey Zamora

Un total de 186 entidades públicas cumplieron, en el primer trimestre del 2020, el límite en el gasto corriente establecido en la regla fiscal para este año.

Estas instituciones representan el 57% de los 324 órganos que componen el Sector Público No Financiero (SPNF).

Otras 44 instituciones (14%) superaron el porcentaje de 4,67% establecido como límite en los egresos corrientes para este año y 94 entidades, es decir, el 29%, entregaron información presupuestaria incompleta al Ministerio de Hacienda.

Las entidades públicas que integran el SPNF son las que están obligadas a presentar sus presupuestos, ejecución y liquidación del gasto ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, detalló Hacienda, en un comunicado de prensa, este 29 de mayo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Correos de Costa Rica, INS-Red de Servicios de Salud y Radiográfica Costarricense (Racsa) quedaron exentas de rendir cuentas a Hacienda, según la reforma fiscal. Además, a las empresas públicas en competencia, como los bancos, no se les aplica el límite presupuestario.

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto corriente del sector público (incluye, principalmente, remuneraciones, transferencias a otras entidades e intereses), y se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En este primer informe se incluyen los gobiernos locales. Pero, para el segundo trimestre de este año serán excluidos de la aplicación de la regla fiscal, pues así lo acordó la Asamblea Legislativa en una reforma legal aprobada, en segundo debate, el pasado 19 de mayo.

La regla sí se aplicará a las transferencia que destina el Gobierno a esas entidades municipales, detalló Hacienda.

En cuanto al Presupuesto Nacional 2020, este se aprobó por la suma de ¢7,8 billones, lo que representó 4,41% de crecimiento del gasto corriente respecto al periodo 2019, monto que se mantuvo al término del primer trimestre, según el informe efectuado por Hacienda.

Desglose de resultados

“Los excesos (de cumplimiento de la regla fiscal) van desde el 4,85% que corresponde a la Municipalidad de Escazú, hasta crecimientos del 104,74% del Comité Cantonal de Jiménez; 110,36% del Comité de Tibás y el 400,25% que muestra la Municipalidad de León Cortés”, se detalla en el estudio.

Hacienda informó de que las instituciones públicas que incumplen con la regla fiscal deben efectuar ajustes en sus erogaciones, en los próximos trimestres, para cerrar el gasto corriente en cumplimiento de la ley.

Por tipo de institución pública, en las municipalidades se registró el mayor cumplimiento. Un total de 61 gobiernos locales sí ajustaron su gastos a lo dictado por la ley, 14 incumplieron y siete no entregaron información.

Además, 44 órganos desconcentrados acataron la nueva normativa, así como 44 instituciones descentralizadas, 30 entidades vinculadas al régimen municipal y 13 entidades públicas no financieras.

Entre las instituciones que cumplieron con la regla fiscal, en el primer trimestre, destacan las universidades públicas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Junta de Protección Social (JPS), y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.