Por: Óscar Rodríguez.   8 junio
La convención colectiva de Recope reconoce, actualmente, el pago de 20 salarios a los 1.740 empleados. La Sala IV estableció, este 5 de junio, un nuevo tope 12 años de cesantía en el sector público. Foto: Alonso Tenorio

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) descartó reducir el pago de cesantía de 20 años a 12 años para sus empleados, sino hasta que una sentencia de la Sala IV involucre directamente la convención colectiva de la empresa estatal.

El tribunal constitucional dictó, este 5 de junio, que otorgar un beneficio de 20 salarios a los empleados públicos es irracional y desproporcional.

Los magistrados establecieron como nueva jurisprudencia un tope de 12 años de cesantía al resolver una acción de inconstitucionalidad contra la convención de Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Recope recalcó, por escrito a La Nación, que la resolución de la Sala IV se trató de un caso específico, al dictarse solo contra el banco estatal.

"En caso de emitirse una resolución que involucre directamente a Recope será valorada y ejecutada según corresponda", detalló la entidad.

La respuesta fue enviada por el Departamento de Comunicación de Recope y no fue atribuida a un funcionario o departamento en específico.

No será la primera vez que la institución espera a una orden de la Sala Constitucional para reducir los beneficios de sus trabajadores.

El tribunal constitucional obligó, en el 2013, a bajar de 24 a 20 salarios el reconocimiento de cesantía en Recope, cuando el tope reconocido era de 20 años.

Este pago máximo se había impuesto como jurisprudencia desde el 2006, pero en la Refinadora se modificó hasta siete años, después por una sentencia constitucional.

Por otra parte, la compañía pública descartó modificar el auxilio de cesantía a sus empleados de manera anticipada y sin esperar la renegociación de la convención colectiva en el 2019.

"Recope esperaría a la renegociación, ya que no es una disposición unilateral de la administración, sino una negociación entre partes y correspondería efectuarla", sostuvo la institución.

Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala IV, confirmó a La Nación, este jueves 7 de junio, que las administraciones públicas ya están en posición para reducir el beneficio de cesantía a 12 años y cumplir con el nuevo parámetro considerado racional.

El costo de la cesantía en Recope tiene un peso significativo, cada año, cuando se jubilan sus empleados.

Por ejemplo, entre el 2010 y 2014 se jubilaron 436 empleador quienes recibieron de cesantía ¢11.100 millones.

Asimismo, la institución tuvo que elevar su provisión de pago de cesantía para sus empleados y llevarla de ¢18.336 millones, en el 2013, y a ¢27.015 millones, el año pasado, según sus estados financieros auditados.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) esperarán a conocer el voto íntegro de la Sala para determinar sus implicaciones.

El Gobierno Central tampoco emitirá un criterio hasta saber los alcances de la sentencia constitucional.