Presidente del Conassif se inhibió de conocer asuntos relacionados con Aldesa

Luis Carlos Delgado se apartó, desde marzo pasado, del caso relacionado con este grupo bursátil debido a su parentesco con miembros de la empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), se inhibió de participar en asuntos relacionados con el caso que se sigue al Grupo Bursátil Aldesa y las empresas relacionadas.

La decisión se fundamentó en que la esposa de su hermano Óscar Enrique Delgado, Floria Chaves Bolaños, es hermana de accionistas y representantes de la empresa.

Incluso, Chaves Bolaños cuenta con participación accionaria en algunas de las compañías bajo la tutela de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), según se detalla en el oficio PDC-0029-2019 que Delgado envió a los miembros del Consejo, y de la cual tiene copia La Nación.

“La indicación de parentesco (...) la realizo, ya que ese hecho genera la imposibilidad de que el suscrito -dado el cargo de director y Presidente del Conassif que ostento-, pueda llegar a tramitar, conocer y/o resolver asuntos relacionados con Grupo Bursátil Aldesa”, argumentó Delgado en su misiva del lunes 11 de marzo.

El funcionario se separó de cualquier materia sobre este caso, tres días después de que Aldesa acudió al Juzgado Concursal de San José, el viernes 8 de marzo, para pedir una intervención judicial por problemas de liquidez del negocio privado de la compañía.

El Presidente del Consejo argumentó que el Código Procesal Civil dicta a todo juzgador impedimento de conocer asuntos en los que haya un interés de familiares cercanos, como cónyuge, hermanos e incluso alguna familia política.

El Conassif es el órgano de última instancia para resolver cualquier apelación o reclamo por casos que involucran a entidades supervisadas.

Sugeval precisamente fiscaliza a las empresas Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión y Aldesa Sociedad Titularizadora.

Incluso la Superintendencia ya abrió una investigación contra el puesto de bolsa y revisa varias denuncias presentadas contra la empresa.

“Mi inhibición implica la imposibilidad de conocer, participar, deliberar, votar o decidir en cualquier asunto que tenga relación con el caso apuntado. En consecuencia, solicito adoptar las medidas pertinentes para que no se me remita ninguna información, documentación, reportes, consultas, información sobre recursos administrativos o cualquier dato de la naturaleza que sea”, detalló Delgado en su misiva.

Asimismo, pidió a la Sugeval que cualquier información relacionada con Aldesa se enviara a la directora del Conassif, Laura Suárez.