AFP . 22 marzo
El Gobierno de Estados Unidos anunció un millonario plan de ayuda a la economía ante los efectos negativos del covid-19. Foto: AFP.
El Gobierno de Estados Unidos anunció un millonario plan de ayuda a la economía ante los efectos negativos del covid-19. Foto: AFP.

Estados Unidos ofrecerá un plan de apoyo de 4 billones de dólares para estimular la economía ante los estragos que causa la pandemia de coronavirus, prometió el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este domingo 22 de marzo.

El paquete incluye “un conjunto de medidas tomadas por la Reserva Federal (banco central) para contar con hasta $4 billones de liquidez que podemos usar para apoyar la economía”, dijo Mnuchin en el programa Fox News del domingo.

Ese monto representa aproximadamente una quinta parte de la riqueza anual que produce la economía estadounidense.

Estados Unidos, la primera economía mundial, soporta su propia porción de la pandemia que ha provocado el cierre de negocios en masa, licenciamiento de personal y cierre de centros de estudio mientras millones de personas se adaptan al confinamiento voluntario u obligatorio en sus hogares.

En efecto, sectores enteros como las aerolíneas, el turismo -tanto los cruceros como la hotelería y buena parte de los restaurantes-, la industria del ocio, entre otros, están paralizados.

En esta coyuntura excepcional, la Fed está exenta de la obligación de prestar solo a instituciones financieras, pudiendo extender la atribución a otros sectores.

Mnuchin mostró optimismo ante la perspectiva de la adopción del plan de ayuda, que se negocia entre la casa Blanca y el Congreso.

“Esperamos cerrar hoy (domingo) las negociaciones”, indicó el secretario del Tesoro, quien dijo esperar que el plan se adopte este lunes 23 de marzo “porque necesitamos ese dinero ahora”.

El paquete de ayuda "permitirá a las pequeñas empresas conservar a su personal", señaló Mnuchin.

Agregó que los hogares estadounidenses recibirán cheques de $1.000 por adulto y $500 dólares por niño, lo que representaría una ayuda de $3.000 para una familia tipo.

Y más de $100.000 millones se inyectarán en los hospitales, en riesgo de verse desbordados ante la pandemia.