Plan Alivio escogió a 200 Pymes con potencial exportador para asistencia no reembolsable

De las beneficiadas, un 26% pertenece al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios, según anunciaron las entidades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Plan Alivio anunció a las 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras o con vocación exportadora que se beneficiarán con asistencia no reembolsable y asesoramientos, luego de un proceso de concurso y de selección.

De acuerdo con el anuncio realizado a las 5 p.m. de este martes 2 de junio, de las escogidas un 26% pertenece al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios. El objetivo es ayudarlas a paliar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Algunas de ellas son Molinos Guadalupe S.A., Orocosta Industrial S.A., Finca la Herediana, Asociación de Productores Biológicos del Norte (Probio), Productos Alimenticios El Legado S.A., Electroautomatización, Centro Panamericano de Idiomas y Servicios Odontológicos Cubero y Núñez.

La lista completa de las 200 pymes exportadoras o con vocación exportadora se publicó en la página oficial del programa.

Las pymes fueron escogidas mediante un concurso abierto, en el cual debieron cumplir una serie de requisitos, demostrar que son pymes, que son exportadoras o con vocación exportadora y que fueron afectadas por el impacto de la pandemia del covid-19.

El programa, los requisitos y la apertura para el concurso se dieron a conocer el 17 de abril pasado.

Las beneficiadas recibirán hasta $30 mil no reembolsables para aplicar en una de tres etapas conforme a la situación particular de cada una: Estabilización, reconversión y aceleración. En cada una de ellas se les dará asesoramiento gratuito y seguimiento a los programas.

Las empresas tienen menos de 100 empleados y cumplen con los requisitos para definirse como pymes, de acuerdo con los lineamientos oficiales del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El Plan Alivio se realiza en conjunto entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La inversión se estima en $7 millones, de los cuales $4 millones son aportados de los recursos propios de Procomer, $1,65 millones provienen del SBD y el resto los porta el INA, en este caso mediante programas de asesoramiento y capacitación.

El comunicado donde se dio a conocer a las pymes ganadoras, amplía acerca de qué se incluye en cada etapa. En la de estabilización se contempla asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, para asegurar liquidez en los tres meses más complejos.

En la fase de reconversión se seguirá con asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades post pandemia.

Finalmente, en la aceleración habrá asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como facilitación de crédito para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales.