Carlos Cordero Pérez. 26 enero
La modernización del aeródromo permitiría generar turismo. A la par se desarrollarían instalaciones para oficentros y bodegas, entre otros. Foto cortesía de Agencia de ZEE de Pérez Zeledón.
La modernización del aeródromo permitiría generar turismo. A la par se desarrollarían instalaciones para oficentros y bodegas, entre otros. Foto cortesía de Agencia de ZEE de Pérez Zeledón.

El año 2020 se inicia en Pérez Zeledón con sesiones de los diferentes sectores económicos de este cantón de San José, incluyendo comerciantes, industriales y productores agropecuarios, para definir una agenda de desarrollo local.

La expectativa de los productores es avanzar con los proyectos de la “Ciudad Aeropuerto”, la atracción de inversiones de zona franca e impulsar alianzas para la exportación de productos con valor agregado.

Estos proyectos son impulsados alrededor de la Agencia de Desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Pérez Zeledón, que surgió ante las preocupaciones sobre el desarrollo de la Región Brunca y del cantón, y para impulsar la economía local.

“Hay una línea imaginaria que cruza el país de Moín a Caldera, donde las inversiones y proyectos se concentran en el centro, en el Caribe, en la Zona Norte y en Guanacaste”, acusó Roberto Zeledón, director de la Agencia.

Con esta cartera de proyectos Pérez Zeledón emula la experiencia de la ZEE de la Región Huétar Norte, que cumple 19 años este 2020.

Además, cuenta con el auspicio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que impulsa iniciativas similares en las regiones del Caribe, Brunca, Occidente, Pacífico Central y Chorotega para promover la inversión externa fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“La de Pérez Zeledón está en una etapa avanzada de identificación de oportunidades”, afirmó Yahaira Barquero, gerenta de Promoción de Inversiones y Desarrollo de Capacidades fuera del GAM, en Cinde. Dicha ciudad se encuentra dentro del mapa de ciudades emergentes de esta agencia.

Feria de empleo de Amazon en San Isidro de El General. (Fotos cortesía Agencia de ZEE de Pérez Zeledón)
Feria de empleo de Amazon en San Isidro de El General. (Fotos cortesía Agencia de ZEE de Pérez Zeledón)
Ciudad Aeropuerto

La iniciativa de la ZEE en Pérez Zeledón surgió entre el 2014 y 2015 cuando los representantes de los distintos sectores realizaron un diagnóstico de la región.

Uno de los principales problemas que destacaron es que solo se cuenta con dos vías para el acceso de turistas y la salida de productos (Costanera Sur y Cerro Bellavista o de la Muerte), las cuales presentan alta fragilidad, en especial durante la época lluviosa.

En el 2016 se integró un comité, que contó con el apoyo municipal, el cual, en julio de ese año, envió una propuesta a Casa Presidencial para lograr su reconocimiento. Un mes después se emitió el decreto ejecutivo que declaró de interés público la ZEE de Pérez Zeledón y elevó al comité al rango de Agencia de Desarrollo.

Una de las primeras tarea fue revisar el aeródromo, ubicado a 3,5 kilómetros del centro de San Isidro del General, la cabecera del cantón, con la idea de generar más turismo.

Se obtuvo la viabilidad de la Dirección General de Aviación Civil para incluirlo dentro de su plan de modernización para las regiones y que pueda recibir aeronaves de 40 a 70 pasajeros.

A la par del aeródromo se identificaron 800 hectáreas, de las cuales se destinaría un poco más de una tercera parte para bodegas, oficentros, centros educativos, un centro hospitalario y zona residencial, creando así la llamada “Ciudad Aeropuerto”.

La inversión se estima en unos $500 millones (incluyendo el aeródromo). Zeledón dijo que se ha avanzado en las gestiones para el financiamiento con el propósito de iniciar en el presente año.

Aparte del turismo, la belleza de la zona favorecería atraer a la industria audiovisual. (Fotos cortesía Agencia de ZEE de Pérez Zeledón)
Aparte del turismo, la belleza de la zona favorecería atraer a la industria audiovisual. (Fotos cortesía Agencia de ZEE de Pérez Zeledón)
Inversiones

Se avanzó también en la contratación de personal para Amazon y una firma de centro de llamadas, con 20 puestos, y cuya presencia será divulgada próximamente por Cinde.

Amazon evaluó a 600 candidatos de la zona y al menos 550 tenían el nivel de inglés requerido, pero 250 presentaban carencias en algunos requisitos indispensables (conocimiento de la geografía del continente y para la atención de clientes).

Zeledón indicó que la compañía contrató a poco menos de 100 personas para su programa de trabajo remoto, lo que genera hasta $80.000 en ingresos por salarios, pero no se pudo contratar a otras 250 personas más debido a que el servicio de Internet fijo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se concentraba en dos de los 12 distritos del cantón.

El ICE respondió que en la actualidad, en Pérez Zeledón, se cuenta con cobertura en el 75% de los distritos y con enlaces de fibra óptica, cobre o mixtos.

En el mapa
Datos relevantes de la zona:
Las regiones Brunca y la Caribe representan el 5% de la producción nacional.
En la región Brunca las actividades económicas se concentran en el comercio y la agroindustria (75%) por encima de hoteles y restaurantes, servicios, financiero, profesionales y transporte.
En Pérez Zeledón se ubican empresas de desempeño promedio, a diferencia de San Carlos y otros cantones del centro del país donde se identifican empresas de alto desempeño.
La Región Brunca, además, es la tercera (de las siete en las que se divide el país) donde las empresas tienen mayores dificultades para sobrevivir más de cinco o 10 años.
En Pérez Zeledón las perspectivas de las empresas son ligeramente superiores a las de los otros cantones de la zona sur.
Fuente: Programa Estado de la Nación

Otra de las áreas en que se trabaja es en afinar la oferta exportadora local, con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Se pretende aprovechar la belleza natural de la zona para que la industria publicitaria y fílmica desarrollen documentales, anuncios y otras producciones audiovisuales y de animación.

Se analizó, también, el potencial para generar productos de valor agregado. En setiembre del 2019, los delegados de las agencias de Procomer en diferentes países visitaron el cantón e identificaron 40 productos con más posibilidades.

Al menos dos empresas empezaron a exportar en el campo de las conservas y encapsulados de jengibre y aceite de coco, entre otros, a Estados Unidos y el Caribe.

Wilbert Ureña, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Región Brunca, manifestó que desde hace dos meses se realizan sesiones de cada sector productivo de la zona para definir una agenda de desarrollo.

En el sector comercial se viene hablando de la modernización del mercadeo y las ventas en forma digital.

“La agenda todavía no está definida”, aclaró Ureña. Para febrero próximo está programado otro de los conversatorios.