Óscar Rodríguez. 23 septiembre
Casi la mitad de los consultados opina que las medidas de restricción al comercio deben disminuirse. Foto: Rafael Pacheco
Casi la mitad de los consultados opina que las medidas de restricción al comercio deben disminuirse. Foto: Rafael Pacheco

La crisis provocada por el coronavirus generó que el 68,2% de los hogares de Costa Rica, es decir 680.000, sufrieran alguna afectación en su situación económica, mientras que el 28,5% no ha sufrido impacto alguno.

Así se detalla en la encuesta Opiniones y expectativas económicas en tiempos del covid-19, efectuado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El deterioro en las finanzas familiares se produce por situaciones como la reducción de jornada, suspensión de contrato o el despido del trabajo.

Johnny Madrigal, coordinador del estudio, comentó que las familias consultadas aducen falta de ingresos en el hogar debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

“La mayoría de hogares dice que el coronavirus ha perjudicado la situación económica del país, de un total de un millón de hogares”, explicó el investigador.

Madrigal destacó que entre las familias que afrontan apuros, un 17% reconoció que tiene grandes dificultades económicas.

“Se sospecha que hay una afectación, pero no se conoce la magnitud del problema. Aquí nos interesaba mostrar que la mayoría de los hogares tienen dificultades económicas, pero además se han sentido perjudicados por el coronavirus”, aseguró Madrigal.

La encuesta también muestra que para el 45% de los consultados las medidas sanitarias de restricción al comercio deben disminuirse. Aunque el 65% estima que los casos de contagios de covid-19 aumentarán en el país.

El trabajo efectuado fue un módulo adicional al Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

El trabajo se efectuó entre el 5 y 19 de agosto pasado. Se entrevistó a una muestra aproximada de 700 personas mayores de 18 años, usuarias de la telefonía celular, lo que representa más del 97% de la población nacional en esas edades.

Perspectiva positiva

A pesar de que la encuesta muestra un golpe a las finanzas familiares, la mitad de los consultados cree que su hogar recuperará el nivel económico previo a la pandemia sanitaria en el 2021.

Mientras, para el 23,1% esta mejora ocurrirá entre el 2022 y el 2023.

Por otra parte, el 44,6% estimó que los trabajos perdidos por la crisis sanitaria se recuperarán también el próximo año. Para el 21,3% ellos ocurrirá en el 2022 y un 9,2% cree que sucederá a partir del 2023.

Sin embargo, ante la consulta de cuándo cree que la actividad económica de Costa Rica alcanzará el nivel previo al inicio de la pandemia, solo el 25,5% estimó que será en 2021.

Mientras tanto, el 24,5% considera que esto ocurrirá en el 2022 y un 27,6% dice que será en el 2023.

El coordinador del estudio señaló que tiende a ser un resultado normal el hecho de pensar en una mejora en la situación familiar, pese a que la del país no se vea igual.

“Mi hogar se va a recuperar el próximo año. Pero para que la actividad económica sea como antes de la pandemia, los trabajos se deberían recuperar de manera simultánea, esa es la lógica”, explicó Madrigal.

El estudio también mostró que las instituciones públicas mejor calificadas, frente a su atención de la pandemia sanitaria, fueron el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La primera entidad tuvo una nota de 8,8 y la CCSS, de 8,7. Para calificarlas 0 se considera como pésimo y 10 como excelente.

Por su parte, la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República obtuvieron las peores notas con un 5,6 y 6, respectivamente.