Guiselly Mora. 11 junio

Los economistas Laura Alfaro, Luis Mesalles, Thelmo Vargas y Eli Feinzaig, así como el ingeniero Jorge Woodbridge, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, analizaron los desafíos y las propuestas para reactivar el país en el foro virtual: “La salud de la economía nacional”, el 11 de junio.

Puede repasar el análisis y las propuestas de los seis panelistas en el siguiente video:

La periodista Guiselly Mora, editora de la sección de Opinión de La Nación, fue la moderadora del encuentro.

El foro fue posible gracias a la empresa ITQS.

Contexto

Un estudio llevado a cabo en mayo por el Ministerio de Economía reveló que el 80 % de las pymes están en riesgo de morir en los próximos seis meses debido a la paralización del turismo y el comercio.

Empresas de mayor tamaño han visto reducidas sus ventas y el desempleo –sin tomar en cuenta los efectos de la covid-19– cerró el primer trimestre de este año en un 12,5 %.

A juzgar por las 900.000 solicitudes del bono proteger, y sin la posibilidad de reabrir al 100 % los comercios, en pocos meses el país podría estar en una situación mucho más preocupante. La caída en ingresos tributarios alcanza ahora ¢1 billón y el presupuesto nacional deberá ser ajustado.

Al dolor por las vidas perdidas, se suman las aún inconmensurables consecuencias a largo plazo para el bienestar humano.

Conocemos la enfermedad y, como pasa con la covid-19, andamos en busca de la cura.

El gobierno ha tomado medidas de distinta índole: un fondo de ¢900.000 millones procedente de los tres bancos estatales para financiar a compañías afectadas por la emergencia mundial, subsidios para 200 pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora y la más reciente fue el congelamiento de salarios para todo el sector público durante cuatro años, en cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas cuando la deuda pública supere el 60 % del producto interno bruto, como sucederá a partir de este año. ¿Son medidas suficientes? ¿Son sostenibles? ¿Cuáles no han sido consideradas?

Estas y otras preguntas serán tratadas en el foro “La salud económica de Costa Rica”, un aporte de “Página quince” de “Opinión” de La Nación, sección creada hace 52 años con el propósito de fomentar el debate y escuchar diversas voces estudiosas de la realidad nacional.

Foro virtual economía, opinión, jueves 11 de junio del 2020
Foro virtual economía, opinión, jueves 11 de junio del 2020