Operadoras de pensiones denuncian plagio en reglamento elaborado por Supén

Organización empresarial alertó sobre potencial violación legal y de derechos de autor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) denunció un plagio de la Superintendencia de Pensiones (Supén) en la elaboración de un nuevo reglamento.

La ACOP encontró que parte importante del Reglamento de Riesgos, elaborado por Supén, era una copia casi literal de una normativa de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá (OSFI, por sus siglas en inglés).

"Una de las mayores preocupaciones (...) es el hecho de que cerca de la mitad del Reglamento enviado a consulta podría ser una reproducción literal, aunque parcial, del marco de supervisión de la OSFI", recalcó la Asociación en el oficio Acop/013-2017, del pasado 23 de enero, del cual tiene copia La Nación.

Asimismo la organización empresarial alertó sobre la potencial violación legal y de derechos de autor en la normativa enviada a consulta el 2 de diciembre del año pasado.

La norma cuestionada tiene el objetivo de orientar a las operadoras de pensiones en el proceso de identificación y gestión de los riesgos a que se encuentran expuestos los recursos administrados, así como establecer los lineamientos a seguir para determinar la existencia de situaciones de irregularidad financiera de los fondos de pensiones.

El oficio de ACOP, firmado por Danilo Ugalde, director ejecutivo de la entidad, fue enviado a Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, y a los miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La Asociación está compuesta por Popular Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, Vida Plena, BAC Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ver más

Las posiciones.

Pese a las críticas, el Conassif aprobó en firme la normativa sobre riesgos, elaborada por la Supén, el pasado 5 de junio.

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo, dijo que tras recibir el oficio de ACOP se reunieron con la Asociación y cada una de las operadoras de pensiones, y las dudas sobre el reglamento quedaron subsanadas.

Ver más

El director ejecutivo de ACOP confirmó las reuniones con Conassif y Supén. Además, disminuyó la intensidad de las críticas, sobre la copia de la normativa, hecha contra la Superintendencia en respuestas dadas a La Nación.

"El hecho de que una norma sea copia de otra existente en otro país, por sí mismo no es censurable", afirmó Ugalde.

Por su parte, Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, calificó de temeraria la afirmación de ACOP y revela desconocimiento de la legislación externa.

"Es bastante claro en la jurisprudencia internacional de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (...) que las leyes y los reglamentos no están sujetas a propiedad intelectual. Usted puede copiarlas tal cual, sin que pase nada", afirmó Ramos.

El jerarca señaló que la acusación de plagio era infundada, pues la normativa puede implementarse, aunque sea muy similar a la de otros países.

This browser does not support the video element.

Similitud.

En la revisión de ACOP se expone que la semejanza, entre el reglamento de la Superintendencia y la normativa canadiense, es tal que simplemente se cambia la palabra OFSI por la de Supén.

En el oficio se cataloga de inadecuado creer que exista un modelo de supervisión de una misma talla para todos los sistemas y países.

"Lo que resulta cuestionable en nuestro criterio, es proponer una normativa que no pueda ser aplicable en armonía con la existente, porque su fuente de origen es de un sistema jurídico diverso al nuestro", argumentó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la asociación empresarial.

El jerarca de la Superintendencia recalcó que algunas de las quejas de las operadoras fueron subsanadas, aclaradas en su totalidad y otras rechazadas de plano.