OCDE aprobó las políticas ambientales de Costa Rica

Con este avance, 14 de los 22 sectores en evaluación ya tienen el visto bueno de la organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó las políticas ambientales de Costa Rica, pues concluyó que el país se encuentra alineado con los estándares de ese grupo de naciones en dicha materia.

La aprobación se dio en el seno del Comité de Política Ambiental y se enmarca en el proceso de adhesión de Costa Rica a ese organismo, el cual promueve las buenas prácticas en diversos campos. En el caso costarricense se evalúan 22 comités en total, de los cuales 14 ya tienen el visto bueno con este avance en el campo ambiental, informó, en un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), coordinador del proceso de adhesión.

El equipo nacional que tuvo a cargo esta evaluación, agregó el comunicado, fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en colaboración con el Ministerio de Salud, específicamente en materia de manejo de residuos, y el Comex.

Según el Comex, como resultado de esta evaluación se destacó la ratificación de dos convenios internacionales que facilitarán el manejo y la determinación de responsabilidades en caso de derrame de hidrocarburos dentro de aguas territoriales costarricenses. Además, se mejoró la producción y el manejo de la información estadística ambiental con el fortalecimiento del sistema de cuentas ambientales, y el lanzamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), el cual reúne los datos oficiales del país en materia de calidad ambiental.

"Esto es el resultado de un esfuerzo país, orientado a mejorar las políticas ambientales y a seguir trabajando por un sector ambiental que contribuya con el desarrollo del país, según los estándares y recomendaciones establecidas por la OCDE”, según las palabras del ministro del Minae, Carlos Manuel Rodríguez que recoge el comunicado.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, expresó: “En Costa Rica era de vital importancia fortalecer la normativa existente en materia de gestión integral de residuos. En esa línea los avances realizados nos permiten hoy adoptar en nuestro país las mejores prácticas internacionales en la materia y nos acerca más a la adhesión de la OCDE.”

El Comex recordó que la OCDE promueve políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, es un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.