Política Económica

Objeciones contra carteles de compras públicas serán digitales a partir de marzo

Los recursos de impugnación de contrataciones administrativas se tramitarán solo por Sicop y se elimina la entrega de documentos físicos, informó Hacienda.

Las empresas y personas que tengan objeciones contra los carteles de contrataciones administrativas en el sector público deberán tramitar sus recursos de impugnación solo mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), a partir del 1. ° de marzo próximo.

El Ministerio de Hacienda informó, mediante un comunicado de prensa, de que a partir de ese mes se elimina el procedimiento físico, es decir, en papel, en el trámite de cuestionamientos a los procesos de compras públicas que se efectúan ante la Contraloría General de la República (CGR).

Para hacer uso de este servicio se debe estar registrada en Sicop como proveedor comercial o como tercer interesado. Además de contar con firma digital.

La nueva herramienta del sistema de compras públicas permite al usuario realizar todo el trámite que conlleva el recurso de objeción a un cartel de contratación el cual incluye interposición del recurso, incorporación de las pruebas, atención a las audiencias que requiera la CGR, resolución final y fase de adición y aclaración, se informa en el comunicado.

Además, el interesado podrá solicitar aclaración, impugnar o reclamar una cláusula de una compra pública que afecta sus intereses o los del grupo particular que represente.

El nuevo servicio implementado en Sicop es relevante para los procesos de compras públicas dado los miles de procedimientos de contratación efectuados anualmente por las instituciones públicas.

El año pasado se presentaron, ante la CGR, un total de 41.599 procedimientos de compras públicas, de los cuales se adjudicaron 32.938 contratos a 8.335 empresas, por un monto de ¢639.137 millones, según la información publicada en la página de la Contraloría.

“El servicio facilitará la gestión de los usuarios, así como la posibilidad de tener un expediente integral que fortalecerá la transparencia, el control y el seguimiento de los procesos de contratación, así como la disposición de la información para la consulta ciudadana”, dijo Maureen Barrantes Rodríguez, directora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda.

Los interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa presentan un recurso de objeción contra un cartel cuando consideran que limita su participación en dicho concurso, explica la CGR en su sitio web.

“Prácticamente cualquier cláusula del cartel puede ser impugnada, inclusive el propio sistema de evaluación también puede ser recurrido”, según la Contraloría.

“La incorporación paulatina de procesos asociados a contratación pública en el sistema digital unificado, es consistente con el esfuerzo estratégico que ha venido haciendo la Contraloría desde hace tiempo por incrementar la transparencia y propiciar el conocimiento ciudadano sobre cómo se invierten los fondos públicos”, dijo Roberto Rodríguez, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR.

Rodríguez sostuvo que el uso de Sicop, para la presentación de recursos contra contrataciones públicas, reduce costos para las partes involucradas, permitirá en el mediano plazo el posicionamiento de estrategias de datos abiertos, y la rendición de cuentas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.