Marvin Barquero. 25 enero
La Municipalidad de Liberia es una de las que se unió al programa y ya puso en vigencia el sistema de Ventanilla Única Institucional. Las entides instaron a los ciudadanos a utilizar el sistema. Foto: Archivo
La Municipalidad de Liberia es una de las que se unió al programa y ya puso en vigencia el sistema de Ventanilla Única Institucional. Las entides instaron a los ciudadanos a utilizar el sistema. Foto: Archivo

El trámite para la obtención de la patente municipal o licencia comercial se redujo de un promedio de 40 días a apenas siete días hábiles en las Municipalidades de la región Chorotega, informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Los gobiernos locales de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, con apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se unieron en una primera fase a esta proyecto de simplificación de trámites.

Los Municipios de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, y los Consejos de Distrito de Cóbano y Lepanto, entrarán a implementar la ventanilla única en una segunda fase del proyecto, detalló el MEIC en un comunicado este viernes 25 de enero.

Las entidades, en el contexto del programa de simplificación de trámites comandado por el MEIC, lograron también eliminar requisitos innecesarios con una disminución de un 55%, pasando de 27 a 12 requisitos, y de 8 a 4 las visitas por parte de los ciudadanos al respectivo ayuntamiento. El programa se denomina "Procedimiento del trámite de inicio y renovación de empresas en la Región Chorotega”.

Para obtener este avance, las municipalidades crearon lo que denominan Ventanilla Única Institucional, un único lugar donde se realiza el trámite de la patente y no mediante visitas a varias entidades.

La ministra del MEIC, Victoria Hernández, anunció en setiembre pasado el ataque a cinco cuellos de botella identificados, con el fin de reducir los trámites para la instalación de empresas y renovación de permisos.

Esos cuellos de botella son los permisos sanitarios en el Ministerio de Salud; las municipalidades con las patentes y permisos de uso de suelos; la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), con los estudios de impacto ambiental; la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, con los trámites de internamiento de mercancías; y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), con la denominado matriz de riego.

“Gracias al trabajo conjunto hemos logrado estandarizar y simplificar el modelo para obtener la patente comercial y los permisos de dichas instituciones con la presentación de un formulario único en la municipalidad", comentó la ministra Hernández.

Agregó que estos procesos de mejora continua y simplificación son un mecanismo efectivo para que los gobiernos locales impulsen el crecimiento de la región donde se ubican y generen mayores empleos.