Moody’s mejora calificación de riesgo de Panamá

Agencia elevó nota a Baa1 por crecimiento económico del país vecino y fortalecimiento de política fiscal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de riesgo de Panamá por las mejores perspectivas de crecimiento económico y el fortalecimiento de su política fiscal.

Juan Carlos Varela, presidente del vecino país, detalló la noche del viernes 8 de marzo que la agencia mejoró el grado de inversión a la nota Baa1, desde Baa2, informó el sitio web Sistema de Noticias Internacional de Panamá.

"Esta buena noticia es el resultado de cinco años de manejo responsable de las finanzas públicas y asuntos fiscales. Panamá cerró con un 2% de déficit fiscal público en el 2018 y se fortaleció la credibilidad fiscal", dijo Varela.

En el comunicado de prensa de Moody's se destaca que el crecimiento económico y los indicadores fiscales del país son más favorables en el mediano plazo.

“Las perspectivas de crecimiento de Panamá en los próximos años se mantendrán sólidas, luego de una desaceleración en 2018 a 3,7%. Moody’s proyecta un crecimiento del PIB por encima del 5% hasta 2022”, se indica en el comunicado.

La evolución de la economía se fundamenta en la conclusión de proyectos de infraestructura a gran escala en territorio panameño.

“El desarrollo continuo a lo largo de la zona del Canal de Panamá relacionado con la logística consolidará el papel de Panamá como centro regional de comercio y finanzas, respaldando aún más el crecimiento”, destacó la agencia.

En el aspecto fiscal, Moody's espera que la carga de la deuda del gobierno se estabilice en por debajo del 40% del producto interno bruto (PIB) hasta 2020.

La carga de deuda prevista para Panamá es inferior a la de países con calificación similar, en los cuales la media es del 50% del PIB.