Mercados financieros y de productos se desploman por nuevo capítulo de guerra comercial

El índice Dow Jones bajó 623 puntos, mientras que el barril de petróleo WTI cayó $1,18

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de las acciones y el petróleo cerraron este viernes 23 de agosto con fuertes bajas en los mercados de Nueva York luego de un recrudecimiento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Wall Street bajó luego de que el presidente Donald Trump prometió una rápida respuesta a la decisión de China de imponer aranceles a productos estadounidenses lo cual agrava el riesgo de recesión.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 623 puntos, o 2,4%. El índice S&P 500 retrocedió 75 puntos, o 2,6%, para quedar en 2.847. El Nasdaq cayó 239 unidades, o 3%, y cerró en 7.751.

También el mercado del petróleo reaccionó ante las amenazas de las dos potencias. El barril de Brent del mar del Norte, en los contratos a octubre, bajó 1,5% a $59,34 en el mercado de Londres. En la semana ganó 1,2%.

En el mercado de Nueva York, el barril de WTI, también para octubre, perdió 2,1% y cerró a $54,17. En el acumulado semanal perdió 1,3%.

El petróleo estadounidense es uno de los productos a los que Pekín aplicará un arancel de 5%, según anunció este viernes el gobierno chino.

La bolsa abrió en rojo luego de una salva de aranceles de China a productos estadounidenses pero luego insinuó una recuperación cuando el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell dijo que hará lo necesario para sostener el crecimiento de Estados Unidos.

Empero, Wall Street volvió a caer después de que Trump anunció la toma de represalias comerciales contra Pekín.

Crece temor por recesión

La tasa de rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años (1,5229%) estaba casi igual a la de los bonos a 10 años (1,5266%) e incluso la llegó a superar brevemente durante la sesión de los mercados. Que la tasa de corto plazo sea mayor a la de largo plazo, es considerado como un indicio de probable recesión.

“Estos nuevos aranceles reavivan el temor a una recesión”, dijo Balain Balazs, analista de Schneider Electric.

China anunció primero que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de $75.000 millones en represalia al último aumento planeado del presidente Donald Trump de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos.

Trump reaccionó de inmediato y más tarde concretó sus amenazas. Anunció que los productos de China a los que iba a aplicarse un arancel de 10% ahora pagarán uno de 15%, a partir del 1.° de setiembre, y que las importaciones a las que se iba a imponer un arancel de 25% a partir del 1.° de octubre, ahora pagarán uno de 30%.

Estados Unidos impondrá los aranceles en dos fases, tal como dijo a principios de mes, cuando señaló que serían de 10% sobre $300.000 millones en productos chinos.